Los partidos aragoneses esperan que el futuro presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cumpla su compromiso de paralizar el trasvase del Ebro, tal y como aseguró ayer en una entrevista concedida a EL PERIODICO. Los políticos señalaron que una cosa son las intenciones y otras las realidades, por lo que le instaron a demostrar con los hechos la nueva política hidráulica que quiere impulsar el PSOE. "Tendrá que demostrarlo y esperamos que sea contundente", dijo José Antonio Acero, secretario general de CHA.

Zapatero señaló a este diario que la oposición socialista a la macrocesión del Ebro será "una realidad", por lo que va a "revisar" el Plan Hidrológico Nacional (PHN) del PP. No obstante, garantizó que el proceso estará presidido por el diálogo y habrá actuaciones urgentes para cubrir las necesidades del Levante. "No voy a revisar el PHN por decreto. Voy a revisarlo con diálogo de todas las autonomías", sentenció.

Para el diputado nacional del PSOE Víctor Morlán, el líder de su partido no hace más que ser coherente con la política y el programa oficial. "Nuestro compromiso es estudiar alternativas al trasvase y es en lo que trabajamos", añadió.

El coordinador adjunto de la presidencia regional del PP, Antonio Suárez, consideró que habrá que esperar a que Zapatero gobierne. "Una cosa es lo que se dice y otra la que se hace cuando se tienen responsabilidades", señaló Suárez, a quien le "preocupa" el futuro de las obras del Pacto del Agua, recogidas en el PHN.

El portavoz del PAR en las Cortes de Aragón, Javier Allué, atribuyó a su partido el rechazo al trasvase que profesa Zapatero. "El PAR gobierna con el PSOE en Aragón desde 1999, lo que contribuyó a que los socialistas se creyesen el rechazo al trasvase. Ahora Zapatero tendrá que paliar la falta de diálogo del PP", explicó.

El nacionalista José Antonio Acero consideró que el líder socialista se mostró ambiguo en la entrevista. "Sólo apoyaremos su investidura si hace una declaración clara y expresa contra el trasvase", advirtió.

El coordinador regional de IU, Adolfo Barrena, incidió también en que Zapatero debe superar la mera declaración y dar a conocer el PHN socialista.