Las calles del centro de Zaragoza serán escenario en la tarde de hoy de la cuarta manifestación ciclonudista , con la que diversos colectivos partidarios del uso de la bicicleta como medio de transporte en la ciudad pretenden llamar la atención de las autoridades sobre la necesidad de habilitar carriles-bici.

Congregados bajo el lema Desnud@s ante el tráfico , los organizadores esperan superar el nivel de participación del pasado año, cuando 250 hombres y mujeres montaron desnudos en sus bicicletas y recorrieron las principales calles de la capital aragonesa.

"Nos manifestamos desnudos para mostrar a los conductores que la carrocería de los ciclistas es el cuerpo", señaló ayer Rebeca, de la Coordinadora de Colectivos Ciclonudistas de Aragón. La novedad de este año es que la jornada reivindicativa, convocada desde Zaragoza, se celebrará en otras veinticinco ciudades de todo el mundo.

La marcha de Zaragoza, que partirá a las 18.00 horas de la plaza de España, se propone también conseguir un menor uso de vehículos privados, la reducción del consumo de petróleo y que la ciudad se planifique para favorecer a las personas más que a los automóviles.

Además, los manifestantes, que en su mayoría proceden de colectivos muy concienciados sobre el valor de la bicicleta como medio de locomoción, denunciarán que el Ayuntamiento de Zaragoza "ha incumplido sus compromisos" sobre la creación de ciclocalles.

Sin embargo, Jesús Sarría, concejal de Movilidad Urbana, subrayó que "si bien el primer año de gobierno socialista no se hicieron carriles-bici por la inexistencia de una partida presupuestaria, este año se construirá una ciclocalle entre Domingo Miral y el tercer cinturón".