Zaragoza se sumará mañana al listado de ciudades que han decidido aprobar una ordenanza específica para regular la circulación de los patinetes por las calles, y lo hará a mes y medio de las elecciones y por amplia mayoría. Los grupos municipales parecen decididos a dar luz verde a una normativa para la que solo el PSOE y Ciudadanos han presentado votos particulares y que el Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) piensa aceptar para incorporar al documento que se vota en la próxima Comisión de Urbanismo y Sostenibilidad. Un intento por lograr la unanimidad que, en esta ocasión, no conseguirá porque el PP se debate todavía entre votar en contra o pedir la retirada.

El conservador Sebastián Contín, en declaraciones a este diario, explicó ayer que viendo necesaria la actualización de la normativa municipal para adaptarla a la circulación de todos los vehículos de movilidad personal (VMP) que proliferan desde hace meses en Zaragoza, «es un despropósito tener tres ordenanzas diferentes para regularlo», y que todo apunta a que «hay prisas» por aprobarla antes de las elecciones «para colgarse la medalla».

En su opinión, con una normativa municipal de tráfico y otra de peatones y ciclistas, que ya fijan las normas para circular por la ciudad, crear una específica para patinetes «solo puede crear más confusión». Por ello invitó a «abrir una reflexión y debate en profundidad» para actualizar estas, antes de crear otra más. Aunque haya que esperar al próximo mandato y teniendo en cuenta los precedentes, la de ciclistas, que acabó judicializándose y con problemas jurídicos.

El problema es que no queda más tiempo para poner coto a la circulación de unos VMP que proliferan en todas las calles y, especialmente, en el centro. Por eso y para dar certidumbre a los usuarios, el PSOE está decidido a dar su voto a favor de la ordenanza. Si es que esta se incluye de urgencia en el orden del día, porque ayer todavía no estaba incluida. Los socialistas ya lo anunciaron la semana pasada y el texto ahora incorporará sus votos particulares. También los de Cs, que dará su apoyo. Y CHA ya manifestó su posición favorable.

El texto, ya conocido, consta de ocho artículos, dos disposiciones transitorias y dos disposiciones finales que traslada al papel la instrucción transitoria del 2016 de la Dirección General de Tráfico (DGT), que establece que los patinetes deben circular por carriles bici y calzadas con limitación a 30 km/h, prohíbe ir por las aceras y en el aparcamiento los equipara a las bicis a los del tipo A, los más habituales, y a las motos los de más potencia, el B. A ello el PSOE añade excluir a los carriles bus del cómputo de carriles de una calzada y crear un grupo de trabajo y una evaluación anual de la norma. Cs aporta la obligación de exigir la «homologación pertinente» para el transporte de pasajeros y mercancías.