Energías renovables, movilidad sostenible, digitalización de la administración o la creación de redes de ciudades, son proyectos que ya tenia el Gobierno de Zaragoza y que ahora busca alinear con las directrices comunitarias para acceder al Fondo Europeo de Recuperación postcovid.

Así lo ha explicado en declaraciones a los medios la vicealcaldesa de la ciudad, Sara Fernández, quien ha defendido que los ayuntamientos sean partícipes de la UE de forma "real" y "práctica".

Fernández, antes de reunirse con el eurodiputado de Cs Luis Garicano, ha recalcado que Zaragoza tiene que desarrollarse "mirando hacia Europa" y que estos fondos abren nuevas posibilidades para ello.

El europarlamentario de la formación naranja también se ha reunido este miércoles con otros cargos del partido en Aragón y con la CEOE para hablar del Fondo Europeo de Recuperación, del que es uno de sus negociadores en Bruselas, para explicarles cómo va a funcionar, cómo se puede acceder al mismo o los calendarios a seguir.

En este sentido, ha transmitido que este dinero europeo es "un tren que solo pasa una vez" y ha criticado que el Gobierno de España lo esté centralizando y dando muy poca información.

Además, ha alertado de que, tal y como se plantean los Presupuestos Generales del Estado (PGE), la intención del Ejecutivo sea la de usar los fondos para expandir el gasto corriente.

Frente a ello, ha apostado por marcar un camino alternativo que incluye apoyar a las empresas en situación "desesperada", para mantener la actividad económica, y pensar en el futuro.

A su juicio, existe un problema en el corto plazo, que pasa por proteger las rentas de empresas y trabajadores que ahora están sufriendo, y otro de largo plazo, de invertir en una recuperación económica que Bruselas quiere que sea verde y digital.

Por último, Garicano ha abogado por que muchas medidas se canalicen a través de los ayuntamientos y que los fondos no se gestionen únicamente por el Gobierno central con las Comunidades Autónomas.