El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza del próximo 1 de febrero debatirá sobre el cisma creado en Venezuela, el nombramiento de Juan Guaidó como presidente interino y el ultimátum dado por el Gobierno de España a Nicolás Maduro para convocar elecciones. Aunque exceda las competencias municipales, el PP anunció ayer la presentación de esta moción de urgencia, acompañado por Wilson García, coordinador de Voluntad Popular en Zaragoza, en una polémica que promete tensión después de que, también ayer, el edil de Zaragoza en Común (ZeC) Alberto Cubero acusara públicamente al presidente Pedro Sánchez de «golpista» por su postura en el conflicto.

El conservador Jorge Azcón, instó a condenar el régimen «dictatorial» de Maduro. «Venezuela se encuentra en un momento histórico y es ahora o nunca, no hay medidas tintas», incidió, para pedir al pleno que reconozca el nombramiento de Guaidó porque «o se está con la democracia o los dictadores», y apoyó la concentración del próximo sábado.

Cubero respondió que «es un golpe de Estado» dirigido y perpetrado por Estados Unidos, con la «complicidad» de España. «A la próxima manifestación que vaya, cuando termine me voy a autoproclamar presidente o jefe del Estado», dijo, para pedir «respeto» a la soberanía del país.