+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LA SEGURIDAD DEL PEATÓN // MEDIDAS TRAS LOS ATROPELLOS MORTALES DEL TRANVÍA

Zaragoza hará más seguros 2.000 pasos de peatones con semáforos

El ayuntamiento tiene que adaptarlos antes del 2019 y empezarán en breve con 100 en el centro. Adaptará su funcionamiento a una norma que da más tiempo para cruzar y amplía la intermitencia

 

Un semáforo de Zaragoza, con el muñeco en verde para el peatón y la bombilla en rojo para los vehículos, ayer en el centro. - JAIME GALINDO

D. L. G.
24/01/2018

Aunque sea por una coincidencia en el tiempo, el Ayuntamiento de Zaragoza va a poner en marcha una adaptación de los más de 2.000 pasos de cebra con semáforos a lo largo de este año. Para adaptarse a una normativa exigida a todas las ciudades de España para antes del 2019, se trata de un proceso que los hará más seguros para el viandante. Al menos es el objetivo que persigue acompasar los tiempos que este tiene para cruzar y ampliar el que transcurre con el muñeco intermitente, momento en el que se avisa de que el verde pasará a rojo de forma inminente. Ahora es de tres segundos y, este año, en algunos casos podría llegar a doce, cuatro veces más.

Los trabajos se realizarán de forma progresiva en todos los pasos semaforizados, aunque está previsto «comenzar en breve con los cien primeros», ubicados todos ellos en el centro de la ciudad. Posteriormente se llegará al resto de distritos. Y eso incluye también las «700 intersecciones» que existen en la capital aragonesa. La adaptación tiene que ser integral y afecta, especialmente, a la programación de todos los semáforos, ordenando el paso de vehículos y peatones y cumpliendo las exigencias de una norma que solo ponía una excepción: que el coste para las arcas fuera desmesurado. Pero no es el caso.

RAZONES TÉCNICAS

El responsable del servicio de semáforos en Zaragoza, José Antonio Chanca, argumenta que Zaragoza puede acometer esta revisión porque, entre otras cosas, «un alto porcentaje» de estos más de 2.000 postes semafóricos ya cumplen parcialmente con la normativa nueva. En la parte en la que el semáforo está en verde para el peatón. Lo que no lo está es la ordenanza municipal. Esta dice que, como mínimo, se debe ofrecer tiempo suficiente para poder atravesarlo «a una velocidad de 0,7 metros por segundo», cuando la norma ahora exige que sea «de 0,5». Es decir, que el viandante pueda recorrer un metro cada dos segundos, cuando ahora podía ser de hasta 1,4 metros.

Técnicamente, es un tiempo más que suficiente para cruzar un paso de cebra, y se amplía para llegar a todos los tramos de edad, pero eso se traduce en más segundos en verde, en función de la longitud a recorrer. Cuanto más espacio, más segundos, en una medición que, en el caso de las vías con refugios intermedios, incluye toda la distancia, de una acera a otra, pero la velocidad mínima se eleva a 1 m/s.

La otra novedad afecta al tiempo que transcurre desde que el muñeco del semáforo empieza a parpadear cuando está en verde hasta que pasa a rojo. En la actualidad, la duración estándar es de tres segundos, pero ahora eso cambiará, ya que se tendrá que adaptar a otro criterio, que es «el tiempo que se necesitaría para ir desde mitad de la calzada a la acera a una velocidad de 0,5 metros por segundo». Este planteamiento técnico se traduce en que ese mismo tiempo «se puede llegar a multiplicar por cuatro». En calzadas de tres carriles, la longitud total es de unos once metros, la mitad serían 5,5 y a 0,5 metros por segundo se necesitarían 11 segundos. Ahora tarda tres», explicaron a este diario desde Movilidad.

Sin embargo, el consistorio va a intentar flexibilizar el tiempo global para que la espera para los vehículos, que durante todo ese tiempo tendrán el semáforo en rojo, no sea excesiva. Así, cruzar esa misma calzada en verde, al peatón le concedería, a 0,5 m/s, 22 segundos, más 11 de intermitencia, se elevaría a 33. Ahora está en unos 25. Serían 8 adicionales. Sin embargo, se ve más relevante que esté en intermitente a que esté en verde, porque esto es lo que «disuade de cruzar cuando el semáforo ya está advirtiendo al peatón de que se va a cambiar a rojo».

Diez mil días informando

Suplemento especial del 3 de junio de 2018 con motivo del número 10.000 de El Periódico de Aragón.

   
5 Comentarios
05

Por GUSOS 13:19 - 24.01.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

El responsable de tráfico, tiene que tener en cuenta que los que van con muletas, sillas de ruedas (no cuento con las electricas, que ese es otro tema por el excesiva velocidad que llevan por las aceras y paseos) o son muy ancianas tienen que tener más tiempo el verde de los peatones, puesto que más segundos (en rojo) para los vehiculos lo recuperan en un momento, o es que no tienen derecho a cruzar las calles las personas anteriormente mencionadas, pués debo de decirle que antes que los vehiculos en las poblaciones, estaban los peatones. Y para los vehiculos los semaforos cuando esten en rojo, deberia salir de la calzada unos pinchos en cruzado (automaticamente) hasta que se ponga verde dicho semáforo, ya que ahora en cuanto parpadea el verde de los peatones ya arrancan (algunos).

04

Por molowii 12:51 - 24.01.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Hay algo tan elemental que es donde comienzan y terminan los pasos de cebra o peatonales , dejar 20 mts. y crear zona de aparcamientos para motos , por un lado se potencia el uso de motocicletas y scoter para circular por la Ciudad y por otro lado la visión del conductor es mejor y da más seguridad pues evidentemente el campo de visión es más amplio. Los semáforos entiendo que debieran de utilizar la energía solar y aparte de favorecer la calidad medioambiental es más económica para las arcas municipales.

03

Por Zarago 12:50 - 24.01.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Lo indispensable y urgente es multa para quien pase la calle en cualquier sitio hablando o mirando el MOVIL

02

Por Melitongómez 12:41 - 24.01.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

No sé, no sé. Porque el que no ve venir un tranvía, puede que menos aún un farolillo o cartelito. Claro que esta medida se puede solapar con alguna multa o impuesto para la mejora de la desatención ciudadana

01

Por yoymiboina 10:07 - 24.01.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Seguro que las bicis siguen campando a sus anchas. Son el mal de todos nuestros problemas. Ciudad sin ley. Nos estamos valcanizando.