El Ayuntamiento de Zaragoza no recurrirá la sentencia que permite la celebración de espectáculos de circo que utilicen animales dado que al ser competencia de la ley autonómica y esta sí lo autoriza, la ciudad no puede incluir en una norma municipal este tipo de prohibiciones.

Así lo ha señalado el consejero municipal de Urbanismo, Víctor Serrano, tras valorar con los servicios jurídicos municipales la sentencia del juzgado de lo contencioso-administrativo número 4 de Zaragoza en la que autoriza la celebración de espectáculos circenses que utilicen animales, siempre que cumplan la ley de protección animal aprobada por las Cortes de Aragón en 2003 y modificada en 2019.

A preguntas de los medios tras visitar las obras de remodelación del patio de recreo del colegio Guillermo Fatás del barrio de Santa Isabel, Serrano ha apuntado que la sentencia "ya recoge las medidas cautelares que se dictaron en su día y es muy clara, como que la ley autonómica competente para regular este tipo de espectáculos no los prohíbe".

"No queremos meter en más líos de tribunales a los zaragozanos por cuestiones ideológicas", ha anunciado el consejero municipal de Urbanismo, quien aunque ha reconocido que no está de acuerdo con este tipo de espectáculos, ha rechazado que el Ayuntamiento se arriesgue en procedimientos judiciales que saben que van a perder.

En este sentido, ha preguntado al Gobierno de Aragón si tiene intención de reformar la ley para que en el futuro Zaragoza pueda prohibir en su normativa municipal este tipo de espectáculos.

En su auto, la titular del juzgado de lo contencioso-administrativo número 4 de Zaragoza, Concepción Gimeno, estima parcialmente el recurso que presentó en septiembre de 2019 la empresa Recrearte Entretenimiento contra la decisión inicial del Ayuntamiento de Zaragoza de no autorizar su espectáculo, Zoorprendente, durante las Fiestas del Pilar del año pasado.

La jueza ha estimado el recurso presentado "exclusivamente en la medida en que contiene una prohibición contraria a lo previsto en la Ley de Protección Animal de Aragón" y determina que no es necesario contar con autorización para estos espectáculos.