El Gobierno de Zaragoza ha dado luz verde hoy al cumplimiento de una sentencia que condena al Consistorio a abonar 202.790 euros en concepto de intereses de demora y, por otro lado, ha decidido sancionar a la empresa que gestiona la depuradora de La Cartuja con 278.810,31 euros.

Según ha explicado en rueda de prensa el portavoz del Gobierno municipal, Fernando Rivarés, la sentencia condenatoria alude a retrasos en el pago de facturas a la empresa Eulen entre los años 2011 a 2014 y se asumirá con cargo al Fondo de Contingencia previsto en los presupuestos de 2017, dotado con un mínimo de seis y un máximo de siete millones de euros.

En cuanto a la sanción a Utedeza, empresa que gestiona la depuradora de La Cartuja, esta viene motivada por las "deficiencias" advertidas en los índices de depuración durante el año 2015.

"Lo que jamás vamos a consentir es que las aguas no se depuren con los mínimos que exige la ley", ha espetado Rivarés.

En otro orden de cosas, el Gobierno de la ciudad ha acordado obligar a Auzsa a ejecutar el proyecto de prevención de incendios para las cocheras de los autobuses urbanos, situadas en la carretera de Castellón.

El portavoz del equipo de gobierno ha asegurado que se trata de un proceso "congelado" por Urbanismo desde 2005, por lo que han marcado a la empresa un plazo máximo de 30 días para que comience las obras y que las haga "lo más rápidamente posible".

Estas obras será supervisadas por los servicios municipales de Urbanismo y su coste será asumido por Auzsa.

Por último, el Gobierno también ha respaldado el acuerdo con Ibercaja para la adquisición de dos locales en Parque Goya a cambio de la cesión de un local que debía entregar el Real Zaragoza al Ayuntamiento.

Uno de estos dos locales ya acoge, en régimen de alquiler, la biblioteca municipal del barrio, por lo que la permuta ahorrará a las arcas de la ciudad 60.000 euros por el arrendamiento en los próximos dos años mientras que para el otro está previsto que se instale un centro comunitario.

El consejero municipal de Urbanismo, Pablo Muñoz, ha calificado el acuerdo como "beneficioso" porque es "pájaro en mano" y el Consistorio tiene los locales a su disposición "desde ya" y adquiere un patrimonio por valor de 400.000 euros, además de que supone que Cerro Murillo, filial inmobiliaria de Ibercaja, asume un compromiso "incumplido" por el Real Zaragoza.