El Ayuntamiento de Zaragoza quiere limitar el acceso al paraje de la Peña del Cuervo donde este pasado fin de semana falleció otro bañista, el segundo este verano. De hecho, el consistorio asegura que ya solicitó a finales de julio a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y a la Delegación de Gobierno de Aragón que se adoptaran las medidas necesarias para mejorar y garantizar la seguridad en esta zona del barrio rural de Peñaflor, en el Gállego, después del primer fallecimiento.

La concejala de Servicios Públicos, Natalia Chueca, les hizo llegar dos informes en los que se ponía en evidencia el peligros que entraña bañarse en esta famosa y concurrida poza natural, que este año está recibiendo más bañistas de lo que acostumbra. Lo hizo después de que la alcaldesa del barrio de Peñaflor, Mamen López, advirtiera de los riesgos que entraña que los bañistas salten desde el escarpe, con una altura de 12 metros que se encuentra en un tramo del río donde hay un sifón. Este no es el único peligro, ya que hay zonas en las que tan solo hay dos metros de profundidad, insuficientes para sumergirse desde esa altura. Un doble peligro que se ha cobrado la vida de dos jóvenes este año.

En la carta, enviada el 24 de julio, tras registrarse la primera víctima, adjunta dos de los informes técnicos emitidos por la Unidad de Conservación de Medio Natural que evidencian el peligro del salto del escarpe. Porque aunque este paraje forma parte del término municipal de Zaragoza, es competencia de la CHE o de la Delegación adoptar cualquier medida. Por eso van a solicitar de juevo esta semana una reunión con ambas instituciones para que se coloquen carteles informativos avisando del peligro y que se limiten los accesos en coche para minimizar la llegada de bañistas, aunque se puede llegar también en bus.

ZeC critica al ayuntamiento por no haber actuado en la zona de baño

El grupo municipal de Zaragoza en Común (ZeC) denunció ayer la inacción del equipo de Gobierno de PP-Cs en la capital aragonesa tras los trágicos sucesos registrados en la Peña del Cuervo. Según la formación, ya habían solicitado al consistorio que adoptase las medidas pertinentes para mejorar la seguridad tras el primer fallecimiento en junio y criticó ayer, tras la segunda trágica muerte en la poza este domingo, que el equipo que dirige Jorze Azcón todavía no había adoptado ninguna medida, pese a no ser competencia municipal. Sin embargo, desde el área de Servicios Públicos ya habían remitido una carta a la Delegación del Gobierno de Aragón y a la Confederación Hidrográfica (CHE) solicitando, precisamente, las acciones necesarias para garantizar la seguridad en este paraje, donde hay un escarpe de 12 metros de altura desde el que se lanzan los bañistas y que se ha cobrado la vida de dos personas este verano, un joven de 18 años el 12 junio y otro de 23 que falleció este domingo.