El Ayuntamiento de Zaragoza recurrirá a los tribunales si el Ministerio de Hacienda mantiene su estimación acerca de la deuda del tranvía de la ciudad en 190 millones de euros, una cifra alejada de la que reconoce el consistorio: 84,7 millones. Lo haría a mediados de abril, si antes de esas fechas no recibe una contestación que satisfaga sus peticiones.

Así lo manifestó ayer el concejal de Economía y Cultura de la ciudad, Fernando Rivarés, quien detalló que representantes del área económica municipal mantuvieron ayer una reunión técnica en Madrid con la parte ministerial.

«No es el presupuesto del 2019 y no es mi consejería ni nuestro Gobierno: es Zaragoza en los próximos diez años», afirmó el edil acerca de las consecuencias que puede acarrear la imputación a la capital aragonesa, «falsa y errónea», de la deuda que estipula el Gobierno central.

Precisamente, esta imputación elevaría el nivel de endeudamiento hasta traspasar el límite legal consentido. Supondría ello, entre otras cosas, la imposibilidad de pedir préstamos bancarios. Al respecto, detalló que, a finales del 2018, el nivel de endeudamiento se situaba en el 90%, mientras que el límite legal para pedir préstamos es del 110 %. Si se suman, los 84,7 millones de euros de deuda que admite el consistorio, informó de que se quedaría en el 101%, 9 puntos por debajo del nivel legal.

Rivarés insistió en que se trata de una «operación política» y se preguntó acerca de si «hay un alcalde o alcaldesa distinta, de repente el ministerio verá la luz y desimputará lo repentinamente ahora imputado».