El último Balance de Criminalidad correspondiente al tercer trimestre del año 2018 que realiza el Ministerio de Interior revela que los robos con fuerza en los domicilios zaragozanos aumentaron un 18,9 %, alcanzando la cifra de 646 robos en los nueve primeros meses de 2017, lo que supone casi 4 robos al día.

A nivel nacional, este tipo de delitos también aumentaron en un 3,3%, llegando a la cifra de 79.893 robos. Sin embargo en la Comunidad autónoma de Aragón descendieron en un 3,5%.

Zaragoza es la segunda capital española del llamado G5 donde más aumentaron este tipo de delitos tras Barcelona y por delante de Mdrid, Valencia y Sevilla

Como apunta el zaragozano José Luis García de Vicuña, vicepresidente de UCES, “UCES calcula que más del 80% de las cerraduras instaladas en las puertas principales de nuestros hogares ya no cumplen con los standards de seguridad para el que se crearon. UCES presentará este mes de Noviembre un Plan de Renovación de Cerraduras ante la creciente desactualización de las cerraduras instaladas en nuestro país.

Según datos del INE, más del 80% de las viviendas en España se encuentran ubicadas en edificios construidos antes de 1990, lo que supone que cuatro de cada cinco viviendas principales en España tienen más de 25 años de antigüedad e, incluso, más de la mitad de los hogares españoles tienen más de 35 años, en las que las cerraduras apenas se han renovado.

UCES recomienda que, en caso de necesitar los servicios de un cerrajero, los propietarios de las viviendas pidan siempre identificación al profesional y comprueben sus credenciales.

UNIÓN DE CERRAJEROS DE SEGURIDAD

UCES, Federación que agrupa a las 4 principales asociaciones de cerrajeros de España y representa a casi el 90% de los cerrajeros asociados, pone a disposición pública la lista de profesionales que forman parte de la Unión y que han cumplido unos estrictos requisitos para formar parte de ella: adhesión a un código deontológico, formación y actualización permanente, desarrollo de un protocolo de actuación básico que minimice el impacto en la puerta sobre la que se actúa, ahorrando un importante coste y perjuicio al ciudadano.