Ya no hay vuelta atrás. Los órganos de gobierno de Zaragoza Sur han solicitado la declaración de concurso de acreedores de la cooperativa. Y lo han hecho para "salvaguardar los intereses de los socios y acreedores" del centenar de personas que se se ven afectadas por la quiebra.

A través de un comunicado, el consejo rector de la cooperativa explicó que ahora será la administración concursal que resulte nombrada la que asuma la responsabilidad de hacer frente a los créditos de los acreedores con la tesorería y los activos de los que dispone la sociedad.

La cooperativa, constituída en el 2005, asumió el compromiso de construir 452 viviendas de protección oficial (VPO) para entregarlas a finales del 2012. En los últimos años ha habido un total de 322 bajas. Solo 192 se han reemplazado con nuevos cooperativistas y recuperado las cantidades aportadas --rondan los 30.000 euros--. Un hecho que unido a la situación económica y la caída en picado de la venta de viviendas generalizada, ha imposibilitado a la cooperativa hacer frente a la devolución de las aportaciones de sus antiguos socios. Finalmente, han solicitado la declaración de concurso de acreedores.