Los portavoces de Zaragoza en Común (ZeC) y Podemos criticaron que el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, «regale» dinero a FCC, empresa adjudicataria del servicio de Parques y Jardines, para un plan de poda que la empresa debería incluir dentro en sus labores cotidianas.

De este modo han respondido al plan extraordinario de poda puesto en marcha por el Gobierno de Zaragoza para retirar o podar los 13.512 árboles en peor estado (9.609 en viario público) y garantizar la seguridad de la ciudadanía, que presentó este lunes el alcalde.

El plan supondrá 69.000 euros al mes entre septiembre y diciembre y según el regidor popular implica actuar hasta fin de año sobre los «2.000 árboles que necesitan ser podados o talados directamente», lo que, para Podemos Equo, lejos de constituir una acción coherente y meditada para la mejora de la masa arbórea de la ciudad, es «un engorde» de las cuentas de FCC con 345.000 euros hasta final de este año.

El concejal de ZeC Alberto Cubero, explicó la tala de un millar de árboles supone «acabar con una masa arbórea de dimensiones equiparables al Parque Delicias», por lo que consideró importante que, para minimizar los apeos, dicho plan «pase por la Comisión del Arbolado», un órgano que reúne a técnicos municipales de distintas áreas para evaluar alternativas a la tala.

La concejala de Podemos, Amparo Bella, calificó al alcalde «derechista radical» por actuar en condición de «mayordomo de las familias adineradas» de la ciudad y de las «grandes empresas» que disfrutan de las contratas de los servicios públicos.

Por su parte, la plataforma ZeC recordó que los beneficios del arbolado para la ciudad son múltiples «ya que aportan frescor y sombra, contribuyen a un paisaje urbano mucho más amable, forman parte de su historia y son refugio de fauna local», por lo que «no se puede tomar a la ligera una decisión así».