El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), Fernando Zubiri, ha dicho hoy que las comisiones de investigación creadas en el Parlamento aragonés sobre los casos de la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) y la CAI no interferirán en el trabajo de los jueces.

Los jueces, cuando se ponen la toga, valoran las pruebas y no tienen en cuenta "otras informaciones fuera de sede judicial", ha dicho Zubiri, quien ha defendido la profesionalidad de los magistrados en una rueda de prensa en la que ha presentado la Memoria Judicial de Aragón 2013, junto al juez decano de Zaragoza, Ángel Dolado.

Sobre los llamados macroprocesos, como el caso Plaza, se ha pronunciado a favor de reformar la ley de enjuiciamiento criminal para agilizar los procedimientos, como, por ejemplo, generalizar y concentrar el sistema de comparecencias para evitar dilatar los procesos, "que no es bueno", ha dicho.

Por su parte, el juez Dolado ha remarcado que hasta ahora ninguno de los jueces que llevan estos macroprocesos han pedido ser reforzados con otro juez, y esto es muy importante porque, ha destacado, se sienten capacitados para resolver esos asuntos y también la tramitación ordinaria.

Dolado ha indicado que el procedimiento penal no funciona, ha pedido cambios legislativos y ha criticado que se recurra absolutamente todo, dando lugar a dilaciones generadas en el ejercicio de la defensa que puede llegar a considerarse en caso de una condena como una atenuante.

Sobre si ha habido falta de medios en estos grandes procesos, el presidente del TSJA ha resaltado: "no tengo constancia de que haya habido algún obstáculo" por parte de la Administración autonómica para disponer de esos medios en la medida presupuestaria que se puede.