Aprendió de Najnudel, Laso, Comas, Monsalve, Pesquera, Julbe... y los superó a todos. Con cinco temporadas completas y consecutivas, José Luis Abós se ha convertido en el técnico que más tiempo ha ocupado el banquillo de un equipo de élite en el baloncesto zaragozano. Lo ha conseguido a base de resultados, de manera meritoria, cumpliendo año a año los objetivos marcados, llevando al CAI Zaragoza desde la LEB hasta Europa, de la depresión postdescenso a terminar entre los ocho primeros de España por costumbre.

Abós deja temporalmente el banquillo del CAI Zaragoza después de cinco años, uno en LEB como campeón y cuatro en ACB, 198 partidos oficiales, 109 victorias y 89 derrotas. Más allá de los números, José Luis Abós ha conseguido que el CAI juegue un baloncesto atractivo, rápido, de anotaciones altas, bonito para los aficionados y que el equipo y el club se hayan ganado el respeto del resto del baloncesto español e, incluso, europeo. Bajo su manto y su pizarra han crecido y mejorado varios jugadores, especialmente interiores, aunque todos suelen alabar y reconocer el trabajo del técnico zaragozano.

Formado en las categorías inferiores del Club Baloncesto Zaragoza tras jugar en La Salle --su colegio--, Boscos, El Olivar y Helios, llevó al equipo júnior del CBZ a tres finales consecutivas del Campeonato de España, algo nunca visto ni antes ni después. Con Abós al mando, el CBZ ganó los títulos de 1984 y 1985 y fue subcampeón en 1986. Después pasó por Badajoz, Bilbao, Lugo, Estados Unidos, Mallorca y Gerona, donde llegó a debutar como técnico de ACB en un partido. Fue en Inca donde pudo dirigir su proyecto más largo, del 2005 al 2008, y donde conoció a Willy Villar, director deportivo.

De Inca pudo volver por fin a casa, a Zaragoza, cuando Reynaldo Benito decidió dar un giro radical a la marcha del club en el 2009. El tándem Villar-Abós volvió a triunfar en el Príncipe Felipe. Con el zaragozano al frente del banquillo, el equipo se proclamó campeón de la LEB en su primera temporada, ganando los 17 partidos que jugó en casa.

En la campaña siguiente logró la permanencia de forma holgada y, en la 11-12, no solo consiguió salvarse con tiempo sino que apuró hasta el final sus opciones de dar un paso más. Ese paso llegó en la campaña siguiente, la 12-13, cuando el CAI Zaragoza se clasificó para la Copa de Vitoria y disputó un playoff que ya es histórico, derrotando al Valencia y cayendo en semifinales ante el Madrid para un tercer puesto final en la clasificación. La pasada temporada, el CAI debutó en la Eurocup, volvió a disputar la Copa alcanzando las semifinales, y repitió experiencia en el playoff, solo superado por el Real Madrid.