El Casademont Zaragoza ha mejorado las últimas semanas. Ya se ve en el juego y se refleja en los resultados, con esos cinco triunfos en otros tantos partidos disputados en el este 2021. Sergio Hernández confía en que eso no despiste a sus jugadores. «Es mejor la alegría y el bienestar después de un triunfo pero hay que tener cuidado de no sentir que tienes todo resuelto. Hay que seguir trabajando y buscando tu mejor versión», señaló el técnico, que también destaca poder contar con una rotación más amplia. Ahora tiene un equipo «más completo, más peligroso y menos dependiente de otros jugadores que estaban demasiado obligados a tomar mucho protagonismo y ahora lo pueden dividir o compartir», explicó.

El próximo reto es mayúsculo. El domingo les espera el vigente campeón de Liga, el último rival que venció al Casademont, en el último partido del 2020. El Oveja cree que la cantidad de partidos que tiene en las piernas el Baskonia puede ser un factor a favor del Casademont, pero hay que saber aprovecharlo. «Un club con tanta exigencia como el Baskonia los tendrá estresados, están haciendo un gran gasto físico porque están jugando permanentemente, viajando mucho. Tenemos que ser inteligentes de imponer nuestro ritmo más que nunca para sacar ventaja de eso. Más allá de que tengan muy buenos jugadores y que tengan un plantel largo, el desgaste físico es el desgaste físico. Cuando juegas tres partidos cada semana, todos muy intensos, cerrados, donde tienes que poner mucho en cada jugador, te desgastas física y mentalmente. Nosotros no podemos tomar eso como prioritario pero sí es verdad que creo que están en la otra vereda que nosotros. Estamos con una semana para entrenar, el partido de Bilbao fue hace muchos días, tuvimos una rotación larga en ese partido, no tenemos un gran desgaste físico».

La cuestión es también saber cómo hacerlo, cómo subir el ritmo sin precipitarse. «Sea contra Baskonia o contra quien sea intentamos llevar el juego a nuestro lugar. Y en este caso creo que va a ser clave porque ellos pueden jugar a un ritmo alto y son peligrosos. De hecho buena parte de sus puntos llegan con recuperaciones en primera línea y carrera. Es un desafío ir a jugarles a ellos esa propuesta de juego. Pero viendo cómo está la situación me imagino que ellos van a tener que bajar un poco el ritmo para poder jugar enérgicos como les gusta y nosotros vamos a intentar subírselo. Tenemos que ver cómo de inteligentes somos nosotros para no cortarnos con nuestro propio filo porque a veces esto de subir el ritmo te lleva a jugar loco. Y eso sería mortal contra un equipo tan bueno como Baskonia», explicó el preparador.

Uno de los jugadores que está destacando en el conjunto de Dusko Ivanovic es Youssoupha Fall, el pívot senegalés de 2,21. «Ahí estaremos, tratando de dar pelea en ese lugar donde ellos tienen tanto potencial, también postean mucho a los aleros. Peters es un jugador que nos complicó aquí yendo al poste bajo mucho y tendremos que ver cómo podemos colapsar ahí. Defender bien en lo individual y en lo colectivo. Por eso tenemos que buscar cómo lograr que ellos entren en el ritmo nuestro para que esas ventajas que ellos tienen sobre nosotros no se noten tanto. Si tienes un jugador de 2,20 que nos va a complicar, pero también le va a complicar a él nuestra dinámica. No es fácil para él poder jugar un basket tan dinámico como jugamos nosotros», dijo Hernández.

El nuevo Justiz

El técnico también explicó la situación del cubano. «Él lo dijo bien el otro día, tiene que aprender a jugar, a ser un nuevo Javier. Tiene muchos menos kilos de los que acostumbraba anteriormente, tiene una limitación física que es su pierna. Entonces es como que está aprendiendo a jugar con eso. Pero él puede jugar tranquilamente. Tiene muchísima calidad, muchísimo carácter, es un competidor tremendo. En los entrenamientos tenemos que pararlo a veces porque si es por él va tirándose de cabeza al suelo. Estamos hablando de un gran jugador, que para mí fue un hallazgo del Casademont en su momento, que vio algo ahí que los demás no vieron y es pura mala suerte que se lesionara. Si no igual lo estaríamos viendo por televisión. Tenemos un gran jugador ahí pero tenemos que tenerle paciencia y él tiene que tenerse paciencia a sí mismo».