A Oscar Quintana le gusta la idea de entrenar al CAI. Lo había manifestado en privado y ayer lo hizo en público por primera vez. "Es un gran proyecto --dijo a EL PERIODICO--. A cualquier entrenador al que le preguntes te dirá que sería un reto muy atractivo. Y a mí también me lo parece. Creo que a medio plazo puede ser un equipo grande en España y yo lo que siempre he soñado es con entrenar a un equipo grande. Pero todavía no he llegado a ningún acuerdo", ratificó el extécnico del Fuenlabrada, el principal candidato a sentarse en el banquillo del CAI la próxima temporada.

La negociación con Quintana se ha iniciado ya. El entrenador cántabro, de 37 años, ha estado siguiendo la trayectoria del equipo aragonés a lo largo de toda la temporada y, de forma especial, en el tramo final. Visitó el pabellón Príncipe Felipe en varias ocasiones y presenció in situ el quinto partido entre el Granada y el CAI. "Dirigir a un equipo así es un reto. No hay muchos equipos, ni siquiera en la ACB, que sean capaces de conseguir una audiencia de más de 200.000 personas en una televisión local. Es un proyecto con muy buena pinta, realmente interesante", explicó Quintana, que ha rechazado dos ofertas de la Liga ACB, que podrían ser del Breogán de Lugo y el Caja San Fernando.

Su condición de seleccionador nacional sub-20, que le obligará a disputar con España el Campeonato de Europa de Brno (21 de julio al 1 de agosto) no supone para Quintana impedimento alguno. "No tiene nada que ver. Quedo libre el 2 de agosto", aseguró.

RESPETO AL TRABAJO Solicitado para dar una opinión sobre la capacidad deportiva del equipo aragonés, el extécnico del Fuenlabrada, al que ascendió de la LEB a la ACB en la temporada 97-98, fue comedido en su respuesta. "Hay que tener mucho respeto al trabajo que se ha hecho. Se ha hecho una buena labor porque ha estado a una victoria del ascenso. Y cualquier Segunda División, sólo hay que ver lo que le pasó al Atlético de Madrid en fútbol, es muy complicada. En nuestro deporte, la diferencia entre una victoria y una derrota, una solo, puede ser muy grande. Por eso, las reflexiones hay que medirlas mucho, meditarlas", afirmó.

El CAI Zaragoza se puso en contacto con Oscar Quintana al principio de esta semana y el club, a través de Pepe Arcega, director general, le hizo llegar el interés por que ocupara el lugar dejado por Alfred Julbe. La intención del conjunto aragonés es que Quintana se comprometa por una temporada con una segunda condicionada al ascenso a la Liga ACB. En esa primera temporada su renumeración tendría incentivos variables. A Oscar Quintana no le gusta "darse plazos" ni perder la paciencia. Quiere elegir bien su futuro, seleccionarlo y no precipitarse. "El CAI tiene esa presión y la obligación de subir. Pero tiene una gran ventaja: cuenta con una gran infraestructura, que permite seguir creciendo. Y una afición muy grande. 10.000 personas en un pabellón es mucha gente", concluyó.

QUIM COSTA Si la negociación con Oscar Quintana, que parece terminará con éxito, no fructificara por problemas de última hora, el CAI maneja también la opción de Quim Costa, que ha clasificado al Huelva para el playoff por el título (cayó en los cuartos de final por 3-2 contra el Bilbao, ahora ascendido a la ACB) con un equipo de jugadores jóvenes y construido con poco dinero.

Pero la opción de Costa también es compleja porque tiene firmado otro año de contrato con el conjunto andaluz y sólo dispone hasta mañana de tiempo para romperlo. Ayer, el técnico catalán, que hizo historia con el Barcelona como jugador, viajó ya a Huelva para empezar a planificar la próxima temporada.

El resto de los entrenadores con un buen currículum y experiencia en la Liga LEB y ACB que están libres son Julio César Lamas (exReal Madrid y Etosa Alicante), Paco García (ex Unelco de Tenerife), Andreu Casadevall (exBreogán de Lugo y del Peñas de Huesca) y Felipe Coello (ex del Murcia).