El CAI Zaragoza cerró ayer un ciclo de cinco años. Punto y seguido. El mandato de Javier Loriente, que había presidido la sociedad Basket Zaragoza 2002 desde su fundación, se terminó a media tarde. Loriente renunció a su puesto después del aluvión de críticas recibidas, especialmente de la afición, desde que el equipo fue eliminado por el León en el quinto partido del playoff de ascenso el pasado sábado y culminó su quinta temporada sin ascender a la Liga ACB. El consenso cada vez era más amplio y se había extendido como un reguero de pólvora entre los seguidores, que clamaban por un cambio en la cúpula directiva. Loriente no hizo oídos sordos y dejó su cargo ayer. Por unanimidad, el consejo de administración eligió a Reynaldo Benito (Madrid, 22-1-1973) en su lugar. El nuevo presidente accedió a dar un paso al frente y a tomar el relevo para garantizar la continuidad del club aragonés.

Benito tiene 34 años y es el hombre con más conocimientos de baloncesto de todo el consejo de administración. En el 2002 fue el principal aglutinador del grupo de empresarios que tomaron el mando del nuevo CAI Zaragoza. Hasta la fecha se había mantenido en un discreto segundo plano, sin participar de la gestión diaria.

Se trata de un hombre de baloncesto, que llegó a ser jugador profesional y que formó parte de la primera plantilla del antiguo CAI en la temporada 1991-1992, donde compartió vestuario con los Arcega, Andreu, Murcia, Aldama o Dani Álvarez, entre otros. Reacio al protagonismo, lo ha tenido que asumir ante la situación de profunda crisis que se había generado por los malos resultados. Su acceso a la presidencia era la única salida de un consejo de administración que, desde su creación, decidió usar como patrón de funcionamiento el Todos a una: es decir, si nadie hubiera querido ocupar el sillón de la presidencia, la salida hubiera sido la puesta en venta del accionariado o la disolución de la sociedad. Como es lógico, esto último ni se planteó y Reynaldo Benito tomó el mando para comandar con las manos limpias, o al menos eso es lo que se aseguró en el consejo, según fuentes del mismo, el sextoproyecto de ascenso del CAI Zaragozaa la Liga ACB.

ALBERTO ANGULO / En la cabeza deBenito siempre se ha dibujado unclub en toda la extensión del término,que empezara por la cantera,por la que tiene especial predilección,y terminara de forma piramidalen un primer equipo fuerte yconstruido con criterio desde elprincipio. Es decir, lo contrario a loque se ha hecho estos últimos años.Muy respetuoso con el básquet aragonésy con alguna de sus figuras(las posibilidades de que Alberto Angulopase a formar parte de la estructuradel CAI son muy grandespor su total sintonía con el nuevopresidente), Benito tomó ayer el liderazgo.Hoy se presentará en sociedady pondrá en marcha su proyecto.