La pandemia ha afectado duramente a toda la economía zaragozana, pero bares, restaurantes, tiendas, hoteles, y negocios de ocio y cultura están siendo los grandes perjudicados de la crisis sanitaria. Con el objetivo de ayudarles a superar esta situación, el Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado un Plan Urgente de Rescate Fiscal que incluye una bonificación del 30% en el Impuesto de Bienes Inmuebles para este año 2021 dirigido a locales de hostelería, comercio, ocio y espectáculos, que son los que han tenido que permanecer cerrados o abrir con restricciones durante todo este tiempo.

La Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Zaragoza, como entidad de derecho público y en su afán por colaborar con las instituciones, es uno de los organismos encargados de gestionar las solicitudes de esta bonificación, así como de resolver las dudas que tengan los empresarios durante el proceso de cumplimentación de la documentación requerida. Para ello, la Cámara ha habilitado un servicio especial de atención presencial.

Condiciones y requisitos

Condiciones y requisitosPara tener la condición de beneficiario es necesario que la actividad se viniera ejerciendo en el inmueble antes del 15 de marzo de 2020 o que, habiéndose iniciado con posterioridad a dicha fecha, haya continuado ejerciéndose hasta el 31 de diciembre de 2020. Además, el uso catastral del inmueble debe corresponder a comercial (comercio tipo general), ocio y Hostelería (hotel tipo general y diferenciado) o espectáculos.

Asimismo, en aquellos casos en los que el inmueble se encuentre arrendado y la actividad se ejerza por persona distinta del sujeto pasivo, para tener derecho a la bonificación será necesario que propietario e inquilino acrediten que se ha efectuado, a favor del titular de la actividad, una moratoria o aplazamiento en el pago de la renta, una reducción en la misma o cualquier otra medida adoptada para asegurar el mantenimiento de la actividad desde que comenzó la pandemia.

Plazo de presentación: hasta el 4 de febrero

Plazo de presentación: hasta el 4 de febreroEl Ayuntamiento estima que hasta 28.500 recibos se podrían beneficiar de la bonificación incluida en el Plan de Rescate Fiscal municipal, lo que supondría un ahorro de más de cuatro millones y medio de euros para estos negocios.

El Plan de Rescate Fiscal también bonifica, de manera automática, en el 2021, el 50% de la Tasa de Veladores. De esta forma, casi 2.000 recibos verán reducida su tasa en 572.727 euros. En este sentido, el Ayuntamiento de Zaragoza condonó la tasa del 2020, ahorrando a los hosteleros más de un millón de euros.

Los interesados en acogerse a esta bonificación deben presentar la documentación antes del 4 de febrero. Pueden contactar con los técnicos de Cámara Zaragoza en comercio@camarazaragoza.com

Y además…

Y además…

Participantes en el programa formativo de ESADE y Cámara Zaragoza. Foto: Cámara Zaragoza.

La nueva sesión del ciclo FP Dual hablará sobre cómo se desarrolla este modelo formativo en Alemania y el País Vasco. Foto: Cámara Zaragoza.

  • Formación para 2021. El próximo 22 de febrero arranca la séptima edición del Programa de Marketing y Ventas & Dirección Comercial de ESADE en Cámara Zaragoza, y en abril comenzará también el Programme for Leadership Development, destinados a mejorar las competencias de directivos y profesionales. Infórmate sobre todo el programa de formación executive, formación online, talleres y cursos presenciales de Cámara a través de su web www.camarazaragoza.com.
  • Segunda sesión del ciclo sobre FP Dual. Mañana, 18 de enero, tendrá lugar una nueva sesión online del ciclo ‘Crecer conSENTIDO: FP dual’ organizado por Cámaras Aragón. El ciclo pretende constituirse en foro de debate, reflexión y networking, contribuyendo así a la promoción y consolidación de esta nueva modalidad de aprendizaje. En esta sesión se hablará sobre cómo se desarrolla la FP Dual en Alemania y País Vasco, dos lugares referentes en la aplicación de esta modalidad.
  • Webinar sobre la importancia de la marca. Nieves Artajona, Brand Consultant & Management protagoniza una sesión virtual de ‘Encuentros con…’, organizada el 25 de enero por la Fundación Basilio Paraíso de Cámara Zaragoza y Dircom, para hablar sobre el branding como herramienta a favor de la estrategia de negocio.