La Asamblea de Hermanos Mayores de las Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Zaragoza, reunida este martes por la noche con carácter de urgencia, ha decidido suspender los actos de exaltaciones y el concurso de instrumentos de la Semana Santa previstos para el fin de semana del 21 y 22 de marzo para evitar contagios por coronavirus.

Atendiendo a las recomendaciones sanitarias y al cierre de pabellones deportivos, han decidido cancelar la exaltación infantil prevista para el sábado día 21 y la exaltación y concurso de tambores que iba a realizarse el domingo, 22 de marzo.

Con esta suspensión, se cancela uno de los eventos más entrañables de la Semana Santa zaragozana, que reunía a amantes del tambor no solo de la capital aragonesa sino de otras localidades de Aragón y de otras comunidades autónomas que llegaban hasta el pabellón Príncipe Felipe para disfrutar de la esmerada organización y el nivel instrumental de las cuadrillas.

También se han suspendido las tertulias cofrades del Ámbito Cultural de El Cortés Inglés y una nueva edición de ‘Ver la Pasión con los dedos’. La Asociación para el Estudio de la Semana Santa que preside Ricardo Navarro había programado mañana una actividad para divulgar el patrimonio de la Eucaristía entre los invidentes de la ONCE, pero la recomendación de no tocar las tallas ha obligado a cancelarla.

El Ayuntamiento de Zaragoza presentará oficialmente las procesiones y el resto de actos el día 19. El pregón tendrá lugar el sábado 4 de abril en la plaza del Pilar.

Concurso

Estaba previsto que la cofradía de El Huerto abriera el concurso de exaltación de instrumentos de esta Semana Santa, seguida por Verónica, Almasora, Alagón, Columna (ha ganado los dos últimos años), Dolorosa, Descendimiento y Nazareno. En la segunda parte iban a intervenir Entrada, Exaltación, Humildad, Piedad, Coronación, Prendimiento y Calvario.

Este evento comenzó a celebrarse en el año 1973 en la modalidad única de concurso, pasando por diversas etapas en las que se optaba por esta opción o por la exaltación. Por fin, desde 1992 hasta hoy, se estableció la coexistencia del concurso y la exaltación, decidiendo cada cofradía libremente la modalidad en la que desea participar.

Este año se alcanzaba la XXVII Exaltación Infantil de los Instrumentos Tradicionales de la Semana Santa, que en cada edición reúne a más de setecientos niños de veintiuna cofradías de Zaragoza. Este año estaba prevista su participación en el siguiente orden: Eucaristía, Piedad, Columna, 7Palabras, Entrada, Coronación, Crucifixión, Llegada, Huerto, Verónica, Descendimiento, Despojado + Negaciones, Ecce Homo, Humildad, Nazareno, Calvario, Resucitado, Exaltación, Prendimiento, Dolorosa y Humillación.

Ambas citas estaban organizadas por la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Agonía y de Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos por delegación de la Junta Coordinadora de Cofradías de la Semana Santa de Zaragoza.