El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, advierte que no cumplirá el objetivo de déficit del 0,2% que el Estado impone a las comunidades «porque no estoy dispuesto a recortar en sanidad, educación o servicios sociales. Hay cosas mucho más importantes que unas normas financieras estrictas y en mi comunidad autónoma esa cifra se sobrepasará con creces este año, a no ser que cierre colegios y hospitales», aseveró Lambán en la comparecencia posterior a la octava videoconferencia mantenida entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los dirigentes autonómicos.

La postura de Aragón, compartida por otras comunidades, debería ser abordada, según el máximo responsable del Ejecutivo aragonés, en una próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera de cara a analizar una situación actual en la que se impone «relajar mucho» ese objetivo de déficit. «Si España va a caer un 10% no puede ser que se imponga un 0,2% a las autonomías», incide Lambán, que reclama un mayor margen desde el Estado.

El presidente aragonés también solicita cambios al Estado en lo que concierne al abordaje del problema de liquidez de las empresas, sobre todo pymes y autónomos. «El propósito del Gobierno de España es loable», apuntó, aunque reclama que las sociedades públicas financieras Sodiar y Avalia sean gestoras de los fondos ICO para que lleguen a los autónomos, comerciales y profesionales de la hostelería. En este sentido, Lambán considera que la situación de todos ellos se aliviaría «con créditos de entre 25.000 y 35.000 euros, a pagar con el menor interés posible a reintegrar en cuatro o cinco años».

Para Lambán, esos fondos «no están funcionando a la perfección», porque los bancos, «a los que hubo que salvar con más de 50.000 millones de todos los españoles hace diez años de una crisis que ellos mismos provocaron», no están siendo «lo suficientemente colaborativos» con el Gobierno de España en su objetivo de insuflar liquidez fundamentalmente a pymes y autónomos. A su juicio, están siguiendo una «praxis perversa», porque están dando estos créditos avalados por el Estado a clientes «seguros, fijos», en muchos casos para financiar préstamos anteriores a la crisis sanitaria.

Además, Lambán reclama que los 16.000 millones de euros del fondo no reembolsable que el Gobierno estatal repartirá -6.000 millones en el primer semestre del año y el resto en el segundo- para la recuperación social y económica de las autonomías sean «la primera de muchas entregas», ya que Aragón todavía no ha cuantificado el «destrozo» que ha causado la pandemia. Porque, si bien la crisis sanitaria, en su opinión, está «próxima a terminar», se avecina una crisis económica «de dimensiones pavorosas y colosales» que exigirá «colaboración» público-privada. «La economía la tienen que reactivar los empresarios y en Aragón hay una red magnífica de ellos, con los que voy a trabajar codo con codo porque, insisto, de ellos depende el 90% de la recuperación de la economía».

En este sentido, este lunes está prevista una reunión entre los consejeros de Hacienda de las comunidades autónomas y la ministra María Jesús Montero en la que Aragón exigirá que se tenga en cuenta el coste real de los servicios y no se base solo en la población. «Mantener la sanidad en Aragón cuesta cinco o seis veces más que en las comunidades más poblada», advirtió el presidente autonómico, que valora positivamente la prórroga del estado de alarma que Sánchez llevará esta semana al Congreso. «Estoy sin duda de acuerdo y es una medida que no se cuestiona en absoluto. Además, el confinamiento ya no es tan extremo y es una medida muy eficaz también para mantener los ERTES», sostiene.