Llega la gran fiesta del atletismo popular. A las diez de la mañana se da el banderazo de salida a la novena edición de la Caixa 10K Zaragoza, prueba de referencia dentro de las carreras de fondo en Aragón. La prueba organizada por 100 Pies Eventos y patrocinada por CaixaBank, El Corte Inglés y Zaragoza Deporte vuelve a romper todos los registros. Desde los 1.086 atletas en su primera edición, esta mañana partirán de los aledaños del pabellón Príncipe Felipe 4.000 populares.

Todos ellos se enfrentarán a un circuito muy llano al que deben dar dos vueltas y que discurre por el barrio de San José. Lo importante es la participación de los amantes a los prolongados esfuerzos, aunque los 10K tendrán su toque de calidad. Las puntas de lanza serán el olímpico Eliseo Martín y la mundialista Luisa Larraga. Es la primera vez que compite en esta prueba el monzonero. Su objetivo será el récord de la prueba que tiene el marroquí Ouais Zitane con 29.46. Por su parte, Luisa Larraga volverá a correr por novena vez consecutiva una de sus pruebas preferidas.

Los 10K será la carrera de las mujeres. De los 4.000 participantes, la organización calcula que un 44% serán de corredoras. Según Ciempiés es el más elevado porcentaje en España y uno de los más altos de Europa. Mucho ha tenido que ver en esta espectacular progresión el Reto 10K Women Running, donde 500 mujeres se han preparado durante tres meses para terminar la prueba de 10 kilómetros.

Como no podía ser de otra manera, los 10K tienen su vertiente solidaria. Se ha puesto en funcionamiento el Dorsal O, que ha ofrecido la posibilidad de inscribirse a la prueba sin intención de correr. La cuota de inscripción se ha donado integramente a la Asociación Española Contra el Cáncer. La gran matinal se completa con las carreras para los corredores escolares, que comenzarán a las 11.30 horas de la mañana para los niños desde los 9 a los 11 años. Se cierra a las 12.00 horas para los niños de 5 y 6 años. El 1K tendrá mil metros en un circuito al que se le dará dos vueltas.