En contraste con la situación económica, social y política, que está tocando fondo de manera irremediable, el año 2012 que nos deja ha sido espectacular en el aspecto deportivo. Un ejercicio que ha tenido de todo, mucho y bueno, pero también malo y peor, marcado por los Juegos Olímpicos de Londres y por la Eurocopa que España revalidó en Kiev, acompañado por el récord de goles y puntos del Real Madrid, el de Messi en un año natural y el milagro que obró Manolo Jiménez en el Real Zaragoza. El equipo aragonés protagonizó un regreso histórico a la vida tras recuperar hasta doce puntos de desventaja y quedarse un año más en Primera División.

En Europa, el Chelsea del multimillonario Abramovich logró al fin la Liga de Campeones y el Atlético se impuso al Athletic en la final de la Europa League. El Madrid de Mourinho le arrebató la Liga al Barcelona y Guardiola puso fin al ciclo glorioso de cuatro años dejando el banquillo en manos de su segundo, Tito Vilanova. El cáncer que ha golpeado al técnico, el que intenta superar Abidal o el que se llevó la vida de Miki Roqué han sido los peores reveses del deporte.

Además, Jorge Lorenzo y Marc Márquez se proclamaron campeones en MotoGP y Moto2, respectivamente. Europa protagonizó una épica remontada para conquistar la Ryder Cup de golf y Fernando Alonso peleó hasta el final por un mundial de Fórmula 1 que fue para Sebastian Vettel. En Aragón, el CAI Teruel y el CH Jaca revalidaron sus respectivos títulos de Liga.

ONCE DE 17 PARA ELLAS / Como bárbaros fueron los Juegos Olímpicos de Londres, que marcaron el ejercicio 2012. Usain Bolt se consagró como el mejor velocista de la historia (ya lleva seis títulos olímpicos entre 100, 200 y 4x100 metros) y Michael Phelps se retiró con 22 medallas, 18 de ellas de oro, tras sumar seis más en la capital británica (cuatro de oro). Aragón tuvo cinco participantes en la cita olímpica y tres en la paralímpica, donde destacaron las seis medallas de Teresa Perales, abanderada también de la delegación española.

Fueron también los Juegos de la revolución femenina del deporte español. Once de las 17 medallas logradas por la delegación rojigualda fueron obra de las mujeres, que hicieron vibrar con gestas inolvidables como la conseguida con el bronce de las guerreras de balonmano, la plata de las debutantes waterpolistas ±con la zaragozana Andrea Blas entre ellas±, el doble subcampeonato de Mireia Belmonte en natación o los títulos olímpicos de las regatistas Marina Alabau (windsurf) y del sorprendente trío de Elliott 6 metros.

Unos éxitos que, lejos de suponer el inicio de tiempos mejores, fueron una culminación. Un cénit difícil de repetir, ya que el dinero escasea en el deporte español (el programa ADO contará con menos medios que nunca) y el camino hacia Río de Janeiro 2016 será aún más dificultoso.

CRISIS Y DOPAJE / La falta de medios, las dificultades que atraviesan clubs y federaciones y la lacra del dopaje han golpeado también el 2012. En Aragón, la falta de recursos se ha llevado por delante a tres equipos femeninos: el Mann Filter de baloncesto, el Sala Zaragoza de fútbol sala y el Rótulos Plasneón de balonmano. Los masculinos sobreviven como pueden, con lo justo o menos en los casos del CH Jaca o el CV Zaragoza. El Balonmano Aragón está en concurso de acreedores. El caso Lance Armstrong, desposeído de sus siete Tours de Francia tras una investigación en EEUU, ha sido el episodio más negro, y el más emblemático.