La definición de deporte minoritario es en ocasiones difusa. En kárate la aceptan como propia a regañadientes. No les faltan razones. En Zaragoza se verá in situ este fin de semana la dimensión popular de este arte marcial internacional. Cerca de 900 participantes y unos 2.000 visitantes se reunirán en el Huevo el sábado (tarde) y el domingo (mañana) en una competición que alcanza el rango de fiesta de la familia karateca. El Campeonato de España de clubs, el último de los cinco Nacionales anuales de la especialidad, llega a la capital aragonesa como un premio a la gran labor organizadora que está desarrollando la comunidad.

Pedro García Villamayor, director general de Deportes de la DGA, y Luis Pastor, concejal de Deportes de Zaragoza, acompañaron a Faustino Soria, presidente de la Federación Española de Kárate, y a Paul Nieva, presidente de la aragonesa, en la presentación de este evento que se realizó ayer y en el que se promocionará la Expo 2008. "No sólo queremos potenciar el deporte de élite, sino a especialidades de alto nivel como el kárate y a sus futuros competidores", comentó Pastor. Y es que en este torneo se reúnen en los tres tipos de modalidades (kumite, kata y técnica) a competidores de todos los niveles, desde alevín a categoría absoluta.

35 DE LA CASA En el Nacional de clubs participan todos los karatecas de nivel del país, entre ellos todos los integrantes de la selección española que prepara el próximo Mundial de Monterrey en noviembre. La representación aragonesa alcanza los 35 karatecas, procedentes de tres gimnasios diferentes (Aragón, Sankukay y Open).

Un llamativo acto de presentación (sábado, 18.30 horas) iniciará el Nacional. Se realizará el típico desfile de participantes, una exhibición de kata-danza y una rondalla pondrá la nota aragonesa. La competición se iniciará con las eliminatorias el sábado por la tarde y finalizará el domingo con las finales.