Los africanos dominaron la XXVIII edición del Medio Maratón de Sabiñánigo, XVII Memorial Antonio Lardiés. El marroquí Abelghani El Hasany y la keniana Jenifer Lotoiywo fueron muy superiores a sus rivales.

El intenso frío fue un condicionante en la carrera que inaugura la temporada aragonesa de asfalto. La nieve cubrió las inmediaciones de la carretera y sólo llegaron a meta 318 atletas de los 553 inscritos. Bastantes de los atletas de fuera prefirieron quedarse en casa que tener que atravesar el nevado Puerto de Monrepós.

No era el mejor día para correr. El termómetro no superaba los dos grados en la salida y esto, junto al relieve, hizo que las marcas no fueran buenas. Desde el principio se escaparon El Hasany, Kemei, Chebii y Naali, perseguidos por Muñoz y Casajús.

EL DESENLACE Mediada la prueba se fueron El Hasany y Kemei, formando el grupo perseguidor Chebii y Naali. Casajús explotó y Muñoz se escapó, mientras se jugaban el puesto de primer aragonés Alonso, Apilluelo y el propio Casajús. El Hasany dejó a Kemei a tres kilómetros de meta y ganó con un buen tiempo de 1.05.25. Fue tercero Chebii y primer aragonés Casajús, séptimo.

El Hasany lleva cuatro meses viviendo en Lérida, tiene 27 años y su mejor marca en medio maratón es de 1.05 en Rabat. Por su parte, Jenifer Lotoiywo se impuso en su primera carrera en España. Este año ya mostró su clase siendo segunda en la media de Getafe (1.14).

La africana, de 26 años, venció (1.18.32) con comodidad y fue casi toda la carrera en solitario. Segunda fue la tanzana Farida Gusi con 1.21.24. La mejor aragonesa fue la veterana Cristina Jiménez (Olimpo), séptima con 1.33.17. Fue llamativa la ausencia de las mejores especialistas regionales. Por equipos venció el Cajalón Cóndor Calatayud de Muñoz, Alonso y Casajús a un Transbaso Monzón compuesto curiosamente con tres atletas (Pardo, Pallarés y De la Fuente) de Binéfar.