Atrás quedarán aquellas tardes doradas en la capital oscense, donde un rubio de grandes capacidades atrajo todas las miradas del fútbol español. La clase de jugador que te diferencia del resto de equipos en Segunda División, capaz de solucionar un partido gracias a su diestra cargada de electricidad. El madrileño aterriza en Leeds tras convertirse en el traspaso más elevado de la historia azulgrana (3,5 millones de euros). Samu Sáiz dio preferencia a la opción de jugar en Inglaterra, decisión en la que fue fundamental la figura de Víctor Orta. El director deportivo del Leeds United se mostró muy interesado en la posibilidad de reforzar el juego interior con la figura del exjugador del Huesca. «Conozco a Samu desde que tenía 13 años. Ya me lo llevé al Sevilla Atlético y esta temporada lo he seguido bastante. Creo que si fue capaz de ser diferencial en España, lo podrá ser aquí», explica Orta.

En Huesca contó con la libertad suficiente para fluir por los campos de Segunda. Víctor Orta cree que Samu puede progresar en el fútbol inglés porque «es una Liga de alto carácter ofensivo. Se producen muchas pérdidas de balón, se generan espacios y hay más orientación ofensiva que en España. Analizando el modelo de juego y las capacidades de Samu pensamos que puede salir bien». El contexto que tuvo en El Alcoraz cambiará totalmente al norte de Inglaterra. El Leeds es un club histórico dentro del balompié inglés y con repetidas apariciones en competiciones europeas, un destino bañado de romanticismo futbolístico.

Su repercusión en Inglaterra es notable, ya que cuenta con una masa social de grandes dimensiones y que abarrota las vetustas gradas de Elland Road. La exigencia que tiene un equipo llamado a luchar por el ascenso, según Orta, no supondrá un problema para Samu. «Su carrera ha tenido muchos altibajos. Es un jugador al que no le influencian estas cosas. Seguro que jugar en casa con 30.000 personas le ayuda de forma positiva. Además, los fans están contentos con su llegada. El apoyo que le brindaron por redes sociales influyó en que se acabara decantando por nuestro equipo. Le vino bien sentirse tan querido por tanta gente», asevera.

Samu sale de su zona de confort. Prefiere probar suerte en el país donde nació el fútbol que jugar en La Liga. Una decisión que, para Orta, se explica en la forma que vive su trabajo. «A Samu le encanta su profesión, es un loco del fútbol. Llegó a las oficinas y se encontró con exjugadores del Leeds, agentes y los conocía a todos. Percibe lo que hay detrás de este equipo, tiene una enorme cultura deportiva», asevera el director deportivo del Leeds. Diferentes voces aseguraron que el atacante madrileño eligió la vía anglosajona por tratarse de la mejor oferta a nivel salarial. Víctor Orta confirma que «es totalmente falso que Samu eligiera la mejor opción económica a nivel salarial. Escogió la otra cara del fútbol, lejos de las propuestas donde podría haber cobrado más. Es cierto que si ascendemos a Premier League el incremento de su ficha será importante, pero me gusta que arriesgue por venir al Leeds United».