+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

El Gran Premio Movistar de Aragón de motociclismo

Aragón tiene magia

Alcañiz deja otro fin de semana espectacular con más de 112.000 espectadores

 

Jorge Lorenzo, eufórico en el podio de Motorland, ayer. - Foto: JAIME GALINDO

IGNACIO MARTÍN
29/09/2014

El Gran Premio de Aragón dejó otro domingo de carreras maravilloso, mágico, coronado con la prueba de MotoGP más rocambolesca de las que se recuerdan en los últimos años. Fue espectacular, por supuesto por lo imprevisible, por lo extraño que es ver rodar a todos los más grandes por el asfalto de Motorland. No a todos, a casi todos. Hubo uno que fue más listo, Jorge Lorenzo, un bicampeón del mundo que ayer se quitó dos pesos de golpe. Cambió de moto a tiempo, cuando el cielo había convertido en real su amenaza, y logró el primer triunfo de la temporada. Sobre todo, conquistó lo que más deseaba: una victoria en el trazado de Alcañiz, que se le había resistido hasta ahora y que celebró como un equilibrista puesto en pie sobre su moto.

Una exhibición, pura magia abajo y arriba, en las gradas, en las pelousse, en el paddock. Motorland entusiasma, apenas se le encuentran peros, y su capacidad, casi personalidad, estilo, es tal que se ha hecho fuerte, bien capaz de sobreponerse a un día gris oscuro como el que se le planteó ayer desde el cielo. Lo que hace un lustro hubiese sido un problemón de tomo y lomo, ayer se trató como una cosa cotidiana. Lo que es, ni más menos.

Fastidió la lluvia, claro, a aquellos que tanto velan por el circuito, por el gran premio, durante los 365 días del año. "¿Y si hubiese salido un domingo soleado?", se preguntan. Saben la respuesta, aunque la callan. Habría sido día de récord, seguro. El año pasado 61.303 personas pisaron el trazado bajoaragonés el día de las carreras (108.042 en el total del fin de semana). Ayer fueron 66.584, cinco mil más, para un total de 112.331 (17.195 el viernes y 28.352 el sábado). Faltaron unos veinte mil si se tiene en cuenta que se habían vendido el 25% más de localidades que en el GP del 2013. La marca a batir estaba, está, aún en el 2010, el año de la primera edición, con 70.124 espectadores y esos 116.931 que son plusmarca. Con el sol bien alto ayer sobre la Estanca, hubiesen sido, en apreciación ligera, más de 75.000 espectadores el domingo y unos 135.000 entre los tres días.

Por lo demás, se puede hablar de un circuito consolidado en el Mundial de motociclismo. Y más, de un gran premio que gusta, que es de los mejores, que quizá este año sea otra vez el mejor. Las dudas de los primeros eventos, las que había dentro y las que llegaban desde fuera, se han ido disipando. ¿Que llueve? Pues que llueva. ¿Que hay atascos? Claro, como en Montmeló cada año. Por no hablar de otros sitios de accesos tortuosos y anticuadas condiciones. Aragón, cuentas al margen, puede presumir de tener un circuitazo de un nivel alto, altísimo, con una pista diferente y unas instalaciones poco comunes. Se ha hecho un hueco en el calendario, además, en estas fechas de septiembre en las que se asegura no solo unas temperaturas aceptables sino una razonable distancia en el tiempo respecto a los otros tres grandes premios que se viven en territorio español.

En otro momento perdería afluencia. Hasta Alcañiz llegan muchos aragoneses, pero la mayoría la forman catalanes, madrileños, valencianos o andaluces, por decir. Más la ración de extranjeros que no falla cada año en las carreteras del Bajo Aragón, hasta donde llegan, sobre todo, en motos. Por ahí se ha conquistado el corazoncito de los más nostálgicos, dígase románticos si se quiere. Lo que fue un problema de infraestructuras (faltan hoteles y unas carreteras más adecuadas), se ha convertido casi en bendición. Aragón encandila, hechiza. Es la magia. La magia de Teruel.

 
 
4 Comentarios
04

Por Oscense 19:09 - 30.09.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Felicidades por el gran fin de semana me hubiera gustado ir con mis amigos este finde desde Madrid. El año que viene voy puesto que todo lo que oigo de allí es muy bueno. Un abrazo amigos aragoneses

03

Por desde Madrid 22:00 - 29.09.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

un orgullo , enhorabuena motorland ,Aragón y aragoneses

02

Por elcircuitodebiel 12:03 - 29.09.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

El circuito de biel, ni mio ni deningun aragones. La verdad otro espejismo para que biel presidente del circuito y de todo se las lleve bien puestas. El dia que salte lo de puyol en esta tierra, alucinara la gente con lo de este señor, rudi y cia. El cortijo de aragon

01

Por fernando 10:57 - 29.09.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Ya era hora de que se reconociera el mérito de Motorland en este períodico, gracias Ignacio por tu artículo.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla