Han pasado 27 años desde que el asturiano Bernabé Aguirre fuera destinado como guardia civil a Jaca. Allí ha estado desde entonces como en el paraíso. "Es como el Chamonix de España", confiesa. Hombre amante de la montaña, desde la localidad altoaragonesa este hombre vitalista, hablador y dicharachero de 56 años se ha dedicado a lo que más le gusta. Sus grandes aficiones son la práctica del esquí de montaña y la escalada. Como tal tiene por orgullo haber trepado el Naranjo de Bulnes 576 veces. "Es la roca más excepcional del mundo para escalar. He hecho muchas veces la vía Rabadá y Navarro y me sigue sorprendiendo", dice.

Ahora vive a caballo de Asturias y de Jaca y está en la reserva. Es guía de montaña en los Picos de Europa y monitor de esquí en el Pirineo aragonés. Otra de las grandes dotes de este deportista enciclopédico es la organización de pruebas deportivas. Desde hace años es el alma máter del Rally Valle del Aragón de esquí de montaña, que se celebra por las inmediaciones de la estación de Astún.

Pero en los últimos años ha entrado en el apasionante mundo de las carreras por montaña. Con la empresa Adecom (Asociación Deportiva de Competiciones de Montaña) ha organizado la Canfranc-Canfranc y este año el Kilómetro Vertical de El Porté. También se ha incluido el propio Rally Valle del Aragón. En Asturias también lleva las riendas de dos pruebas. "Hacemos la Pajares-Candás, una ultra trail que cruza toda Asturias y el medio maratón al Pienzo. También queremos hacer ultra trail de 85 kilómetros en la reserva nacional del Sueve", dice Aguirre.

Canfranc-Canfranc

Aguirre fue el impulsor de lo que él mismo denomina como maratón de montaña más duro de España. "Es la Canfranc-Canfranc, que se corre el próximo 13 de septiembre. Luis Alberto Hernando la corrió una vez y la ganó. Pero dijo que era tan dura que no le volveríamos a ver el pelo por la carrera". Su desnivel acumulado es de 10.000 metros. "Comienza con 1.500 metros de ascenso a La Moleta. Desciende y sube hasta la Raca. La bajada es muy rápida por las pistas de esquí Candanchú y se sube El Tobazo y el Collado de Estiviellas. La bajada es larguísima", explica. Este año el Kilómetro Vertical al Porté, que se celebra el 28 de septiembre, será el Regional de ascenso. "El recorrido es idea de Ramón Bellera".

Especialista en realizar trazados deportivos por la alta montaña, Aguirre piensa que es más fácil organizar carreras por montaña que de esquí de montaña. "En las carreras por montaña los peligros objetivos y subjetivos son menores que en el esquí de montaña. La nieve se mueve, está viva". Aguirre ve con mucho escepticismo la explosión de las carreras por montaña. "A mí no me gustan. Se busca demasiado el negocio en los organizadores. Les calculo una vida de cinco o seis años hasta que la gente se dé cuenta de que estas carreras no son para ganar dinero. Al contrario, tenemos que poner dinero de nuestro bolsillo. Los ayuntamientos se darán cuenta de que se gastan una pila de dinero y no lleva a ningún lado", indica. Cada vez más duras y solo las pueden acometer los atletas muy bien preparados. "La Canfranc-Canfranc por sí sola ya es un filtro y va el corredor que sabe de lo que va la cosa. Este corredor nunca va a arriesgar. El problema es el que quiere contar a los amigos que ha hecho una machada". Cada vez es más habitual encontrar carreras multitudinarias por toda España. "A una carrera cualquiera se apuntan 2.000 y un 10% causarán problemas a la organización. Por ejemplo, la Ultra Trail Posets-Aneto tiene un recorrido impresionante y atrae a muchísima gente solo por el nombre. Pero pienso que hay gente que no debería correr. Tendrían que demostrar que ya han disputado pruebas de esa dureza, sabiendo a la exigencia a la que se enfrentan", concluye Bernabé Aguirre.