El italiano Tony Arbolino (Honda) se convirtió en el primer piloto que repite victoria en la categoría de Moto3 durante la temporada 2019 al imponerse por apenas 45 milésimas de segundo a su compatriota Lorenzo dalla Porta (Honda). Junto a Arbolino estuvieron el propio Dalla Porta y el checo Jakub Kornfeil (KTM), quien al tener que cumplir con una sanción que se le impuso de vuelta rápida en la parte final de la carrera se tuvo que olvidar de cualquier posibilidad de triunfo.

Antonelli, Suzuki y Arbolino se lanzaron al frente de la carrera desde el mismo momento en que se apagó el semáforo con Raúl Fernández (KTM) como el mejor español en la décima plaza, justo por delante de Arón Canet (KTM). El mejor español fue Marcos Ramírez, en la séptima posición, con Alonso López décimo, mientras que el líder del Mundial, Arón Canet, se tuvo que conformar con el duodécimo puesto, aunque le permite mantener el liderato con siete puntos de ventaja sobre Lorenzo dalla Porta. Sergio García tiró con fuerza tras la penalización y consiguió entrar en los puntos, decimoquinto.

El español Augusto Fernández (Kalex) se incorporó a la lista de pilotos españoles que han ganado un gran premio del campeonato del mundo al lograr la victoria en solitario en el Gran Premio de los Países Bajos de Moto2. Fernández, cuadragésimo sexto piloto español que gana en el Mundial de motociclismo, ocupó el peldaño más alto del podio, en el que le acompañaron el surafricano Brad Binder (KTM) y el italiano Luca Marini (Kalex).

Álex Márquez (Estrella Galicia 0’0 Kalex), que era líder de la prueba hasta las dos vueltas finales, se vio involucrado en una caída junto al italiano Lorenzo Baldasarri (Kalex) que le impidió sumar un solo punto y con ello perdió el liderato del mundial en favor del suizo Thomas Luthi (Kalex), que acabó cuarto.

El surafricano Brad Binder aprovechó al máximo la oportunidad que le brindaba salir desde el centro de la primera línea para colocar su KTM al frente de la carrera en las primeras vueltas. Al final Fernández se fue en solitario a por la victoria mientras Álex Márquez intentó infructuosamente ir tras él.