La concejala delegada de Deportes del ayuntamiento de Zaragoza, Cristina García, compareció para dar a conocer los asuntos que se abordaron en el Consejo de Administración de la sociedad municipal Zaragoza Deporte. En la reunión, se propuso el adelanto de ayudas a los clubs para mantener su actividad y gastos, y dotar de fuerza y apoyo institucional a las entidades deportivas que están sufriendo las consecuencias del coronavirus. En total, el Ayuntamiento destinará un total de 400.668,40 euros a las 178 entidades, de 34 disciplinas deportivas distintas. También, alrededor de 53.000 para 342 grupos deportivos en materia de ayudas al deporte escolar que se abonarán al 80% en los próximos días. “Si hemos de apoyar al deporte en Zaragoza será por medio del deporte base”, afirmó la concejala.

Por otro lado, la sociedad municipal Zaragoza Deporte devolverá, a lo largo del mes de junio, la parte proporcional de las cuotas de los cursillos del programa Entra en Acción cuyo número de usuarios asciende a 10.453, repartidos en diez modalidades ya que en la temporada 2019/2020 no podrán reanudarse.

A su vez, se valoró la posibilidad que el Príncipe Felipe pudiera acoger el playoff por el título de la ACB. El Ayuntamiento ya estuvo en conversaciones con la Basketball Champions League para acoger las eliminatorias a ocho europeas pero la crisis del coronavirus supuso un “batacazo” y tuvo que quedar aparcada para septiembre. Con respecto a acoger el playoff de la competición nacional, el consistorio está en contacto con la ACB pero son muy cautelosos porque “la seguridad debe primar por encima de todo”, aseguró Cristina García.

Desde el Ayuntamiento, están en permanente contacto con el deporte de élite para facilitar su reactivación progresiva, ya sea por medio de ayudas directas o indirectas a través de otras áreas que faciliten su revitalización. Aunque por el momento, el acceso de los aficionados a eventos deportivos permanecerá cerrado. “Habrá que acostumbrarse a que los eventos deportivos van a cambiar, en el caso del baloncesto el contacto es mayor que el fútbol, y de momento en ambos se trabaja únicamente en celebrarlos a puerta cerrada”, indicó la concejala de Deportes.

En otras líneas, las pistas de tenis están abiertas a la práctica siguiendo las medidas sanitarias adecuadas y siempre con cita previa, aunque, en palabras de la concejala “es complicado dar ese servicio con plenas garantías”, algo que sucede de igual manera con las pistas de padel. Otro de los eventos que permanecen en el aire son los trofeos Ciudad de Zaragoza que, por el momento, tendrán que esperar. “Son acontecimientos identitarios de la ciudad y no queremos perderlos de cara al año que viene”, concluyó Cristina García.