En un día impropio, después de una semana de parón forzado, el CAI Zaragoza regresa a la Liga LEB (21.00 horas, Antena Aragón) absorbido por el fútbol y por el espíritu de la Copa que recorre la ciudad. Hoy, el día anterior a la cita con los galácticos en Montjuïc, el equipo de Alfred Julbe intentará encadenar en León su segunda victoria consecutiva, la decimoctava global, para recuperar una de las dos primeras plazas, la principal prioridad de cara a los playoffs por el ascenso. En el camino se cruzará esta noche uno de los bloques construidos para pelear en las alturas, que es sexto con dos victorias menos que el CAI (15) y un partido más.

A la cita, el equipo aragonés comparecerá con una cara nueva. El club, a la espera de reforzar la posición de pívot con un jugador de garantías (el DKV Joventut no renovó ayer al veterano Bobby Martin), ha dado de alta a Matti Urbieta, un jugador de 2,03 metros, 101 kilos y 24 años, que ha realizado toda su carrera en la Liga EBA (Amway, Casablanca y Peñas) y que, este año, jugaba en el Universidad de Primera Nacional. Alfred Julbe lo utilizará sólo puntualmente en los partidos y su principal misión es la de endurecer los entrenamientos. El CAI sólo tiene la baja de Matías Lescano, que viajó a León para hacer grupo y proseguir con su recuperación.

ONYEKWE, LA ESTRELLA El León será, salvo que su rendimiento baje de forma inesperada, uno de los equipos que lucharán por el ascenso. Su estrella es Ugonna Onyekwe, que promedia más de 18 puntos y siete rebotes por encuentro. El otro americano es Jamahl Mosley, un jugador de peores prestaciones. La columna vertebral del conjunto leonés la completan en el perímetro Julio González, Paco Martín, Carlos Martínez e Iker Urreitzi, el base. El banquillo es uno de sus talones de aquiles y su escasa calidad le pasa factura en los momentos de máxima exigencia. Además, su juego se ha distinguido por una enorme irregularidad todo el año.

El León sobresale en la competición por su alto porcentaje de acierto en los tiros de dos (el 56%, el más alto de la Liga) y por su debilidad bajo los aros. Con 772 capturas, es el tercero más flojo, sólo superado por el Bilbao (756) y el Algeciras (770).