La XIV Caixabank 10K Zaragoza, que se celebrará este domingo, cierra el numeroso calendario de carreras populares antes de la época estival. Esta prueba es la de mayor aceptación participativa en la capital aragonesa y llegó a alcanzar su techo en el 2015 con 6.000 participantes. Este año espera superar los 4.000 corredores del año pasado y acercarse a los 5.000. Esta espectacular prueba que une el deporte con el ambiente y el acercamiento a los lugares más populares de la ciudad se presentó ayer en el ayuntamiento. Acudieron a la cita Isabel Paricio por El Corte Inglés, Isabel Baquedano por Caixabank, Paco Díaz de Zaragoza Deporte, Sergio del Barrero, director técnico de la prueba y Carlos Mayo, la estrella de esta edición.

La carrera se disputará a partir de las 9.30 en los aledaños del pabellón Príncipe Felipe y transitará por Cesáero Alierta, Paseo de la Mina, Asalto, Puente de Hierro, Avenida Puente del Pilar, Avenida Cataluña y, tras atravesar el Ebro por el Puente de Piedra, llegará al kilómetro cinco. Después pasará por Alfonso I, la Plaza del Pilar, Don Jaime, Coso, Paseo de la Mina, Cesáreo Alierta y final en el punto de salida.

Este año la gran estrella será Carlos Mayo, cuyo reto es bajar de los 29 minutos. Para ello contará con la ayuda de su compañero de entrenamiento, Jesús Olmos. «Es una prueba que siempre tengo marcada en mi calendario. El año pasado estaba lesionado, pero este me encuentro muy bien tras enlazar cuatro meses de entrenamiento». Mayo tiene en mente los Mundiales de Doha. «Debutaré en pista en Huelva el 20 de junio y correré un 5.000 donde saldré a por todas a por la mínima mundialista», afirmaba el atleta del Adidas. Junto a Mayo correrá el veterano Reyes Estévez y en mujeres, Nerea Izcue e Isabel Linares.

La prueba contará desde los 40 minutos con liebres que llevarán el ritmo de los participantes. Los voluntarios serán atletas aragoneses como Fernando Gil, Jesús Arroyo, Luisa Larraga y Dani Moreno, entre otros. Tan importante como la carrera en sí es para CaixaBank todo lo que rodea a la misma. «La novedad es que habrá más grupos de animación. Habrá saxo, rock, batucadas y un ambiente jotero en el avituallamiento del kilómetro cinco detrás del Pilar. Muchos corredores dicen que se les pone la carne de gallina cuando pasan por delante de estos grupos», explicaba Sergio del Barrero. Las previsiones indican que el domingo hará calor, el peor enemigo para los fondistas. Del Barrero prefiere pensar en positivo. «Esta es una carrera para todo el mundo», dijo.