Mañana se cierra la temporada de esquí de montaña en las inmediaciones de la estación de Candanchú con la disputa de la XXIV Travesía Valle del Aragón. En esta competición organizada por Adecom se disputará el Campeonato de España por equipos, el Campeonato de Aragón por equipos y será la última prueba de la Copa Aragón.

El recorrido se encuentra en buenas condiciones. «Hay más nieve que la semana pasada, pero no se ha asentado bien del todo. Para la carrera las condiciones serán buenas y mañana la climatología será bastante idónea», explica Ramón Bellera, el director técnico de la prueba.

El mayor problema es «el circo de Tortiellas, donde puede haber caída de nieve al haber pendientes más inclinadas y se podría variar el itinerario». La prueba contará con 35 voluntarios. «Hay 25 de Mayencos, seis de Pirineos y también de Peñalara de Madrid y de la Regil», indica Bellera.

La carrera tiene un desnivel de 2.300 metros positivos y una distancia de 17 kilómetros. Comienza a las nueve de la mañana. «Suben dos veces al Tobazo por Carabineros y Crestas, luego pasan al Paso Pastor hacia La Rinconada y de ahí a la Tuca Blanca». Es la parte más alta del recorrido con 2.300 metros. «De aquí caen al ibón de Tortiellas y vuelven a la Tuca Blanca, la Loma Verde, remontan a la Tuca y por el Tubo de la Zapatilla llegarán a meta», explica.

La participación será de 130 corredores. «Esperaba que vinieran unos 150 esquiadores, pero han fallado varios catalanes punteros que están en el equipo nacional. Sí que vienen los madrileños Antonio Alcalde y Noel Burgos, la patrulla de Luis Alberto Hernando y Kiko Navarro y el tercer puesto está muy abierto».

En la línea de llegada habrá un avituallamiento consistente en embutidos, quesos, frutos secos, pastas y un caldo junto a cerveza y refrescos. La entrega de los premios será en la línea de meta a partir de la una y media.