Los espeleólogos zaragozanos José María Ponz, Fernando Caro, Sergio Monge, José Ignacio Ansó y Jorge Burguete regresarán a casa el domingo con la satisfacción del deber cumplido tras haber colaborado en el complicado rescate del madrileño Cecilio López-Tercero en la sima del Amazonas peruano denominada Inti Machay. López estuvo doce días aislado a una profundidad de -400 metros hasta que fue liberado el pasado martes de lo que podría haber sido un drama.

Hasta 60 espeleólogos españoles participaron en el rescate. Entre ellos estaban los experimentados zaragozanos pertenecientes al Espelo Socorro Aragonés. López vio de nuevo la luz a las 13.45 horas de Perú, siete horas más en España. El estado del accidentado era mejor de lo que cabía esperar. Tenía una lesión leve en la vértebra lumbar LC3 y no tendrá que pasar por el quirófano. Ahora se quedará unos días en un hospital de Lima para recuperarse.

López declaró que cuando peor lo pasó fue "los primeros días. No tenía alimentos y tan solo comida de ataque. Cuando vinieron mis compañeros, vi que sería cuestión de calma".

El rescate resultó muy complicado, sobre todo en los últimos 150 metros, repletos de resaltes por los que era complicado que la camilla con el herido fuera en posición horizontal. Se han tenido que instalar 2.000 metros de cuerda y el operativo ha costado 250.000 euros, de los que la agencia aseguradora ya ha adelantado 18.000 euros.