Los jugadores del Real Zaragoza que siguen en la plantilla de la temporada pasada realizarán hoy una visita relámpago a la sede del club para recibir un plan especial de preparación, con el objetivo de que se incorporen en las mejores condiciones al trabajo, y luego podrán continuar sus vacaciones hasta el próximo 14 de julio, que es la fecha fijada por Marcelino García Toral para comenzar la pretemporada con las habituales pruebas físicas y médicas. Marcelino, cuya contratación se realizó posteriormente, no ha tenido nada que ver con esta inusual citación, que fue pactada con los jugadores tras finalizar el curso pasado.

Entonces, tras consumarse el descenso a Segunda División y ante el mal ambiente reinante entre los aficionados, temiéndose incluso que algún grupo radical pudiera acudir a las instalaciones de la Ciudad Deportiva para provocar algún altercado, la plantilla prefirió irse antes de vacaciones y el club, pendiente del fichaje del nuevo técnico, decidió citar a sus componentes para el 4 de julio. De haber seguido entrenándose en junio la convocatoria se hubiera retrasado al día 7. Con la llegada de Marcelino no hubo marcha atrás y se mantuvo una convocatoria que ahora mismo no parece tener demasiado sentido y que sobre todo perjudica a los jugadores argentinos y brasileños por el largo viaje que deberían realizar en el caso de querer volver a sus países para seguir allí sus vacaciones.

En principio la persona que recibirá a los componentes de la plantilla será Francisco Checa, secretario general del Zaragoza, y los jugadores deben acudir a las oficinas del club entre la 9.00 y las 14.00 horas. El único futbolista con permiso para no acudir a esta cita es Sergio García, que el 29 de junio se proclamó campeón de la Eurocopa con la selección española. El delantero deberá incorporarse a la disciplina zaragocista el 14 de julio para empezar la pretemporada. También están eximidos de la misma Ewerthon, que acabó el curso pasado jugando cedido en el Espanyol; Antonio Longás, que militó en las mismas condiciones en el Tenerife, y los dos nuevos fichajes: Braulio (Atlético) y Antonio Hidalgo (Málaga).

Ewerthon y Longás no entran en los planes de Marcelino García Toral para la próxima campaña. En el caso del primero se buscará un traspaso y en el del segundo una venta con opción de recompra. Los representantes de Ewerthon manejan ofertas del fútbol turco, mientras que Longás podría acabar en el Nástic de Tarragona, que es el equipo que más interés ha mostrado por contar con sus servicios.

A SORIA El Real Zaragoza se concentrará este verano en las localidades sorianas de San Leonardo de Yagüe y Navaleno, donde permanecerá del 16 al 25 de julio. Durante este primer stage el conjunto zaragocista disputará al menos un partido amistoso. A la finalización de la misma se enfrentará al Mirandés, en Miranda de Ebro, que la temporada pasada jugó la fase de ascenso a Segunda B.

A la semana siguiente el Zaragoza se entrenará en la Ciudad Deportiva y el 2 de agosto disputará el primer partido de alto nivel, enfrentándose al Villarreal, en Teruel. Es probable que la plantilla zaragocista haga luego otra concentración en Villalba (Lugo) y que aproveche la misma para jugar más encuentros de preparación contra equipos portugueses.