No hemos llegado a ninguna solución de ninguna clase. Según ellos no tienen ninguna empresa que nos quiera subrogar en las condiciones que nosotros queremos. Nos han dicho que a partir del lunes, si no hay alguna solución antes del viernes, empezarán a mandar las cartas de despido a todos los trabajadores. Nunca han querido presentar ninguna oferta para subrogarnos porque queda claro que la tenían ya". De este modo se expresaba ayer Ignacio Guerrero, presidente del Comité de Empresa de los trabajadores del Real Zaragoza, tras la reunión de más de una hora y media que mantuvieron con el club en la sede de la entidad. El Zaragoza, como en las últimas citas con el Comité, estuvo representado por sus abogados.

Ambas partes volverán a juntarse este viernes, a partir de las 9.30 horas, en la sede del Servicio Aragonés de Medición y Arbitraje (SAMA). En esa fecha finaliza el periodo de consultas del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado por el Real Zaragoza, pero el club aragonés ya no tiene previsto dar marcha atrás en su decisión. El Zaragoza empezará a entregar las cartas de despido a partir del lunes 10 de noviembre. Los despidos hay que comunicarlos con 15 días de antelación, pero para el partido de Liga ante el Betis del 16 de noviembre, la entidad ya puede haber contratado a otra empresa, por lo que la huelga no afectaría a ese choque. Los trabajadores pueden presentar una demanda de conciliación por despido colectivo ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón.

Con ese ERE y a través de externalizaciones y de reducciones salariales la entidad zaragocista pretende bajar un 30% los costes en sus trabajadores, sin contar la plantilla y el cuerpo técnico del primer y segundo equipo. Este Expediente de Regulación de Empleo contempla hasta 210 rescisiones de contrato entre los 292 empleados del Real Zaragoza, entre el club (264) y los que pertenecen a la Fundación Real Zaragoza (28). El gran caballo de batalla de la negociación son los 166 fijos discontinuos que se encargan de abrir el estadio de La Romareda los días de partido.

HUELGA INDEFINIDA

La asamblea de trabajadores del Zaragoza decidió el lunes por la práctica unanimidad, todos los votos menos uno de los casi 80 empleados que se reunieron en La Romareda antes del partido contra el Tenerife, la convocatoria de una huelga indefinida por parte de los trabajadores. El retraso del partido del domingo al lunes ya se debió a una huelga convocada por los trabajadores para los días 1 y 2. El club tiene decidida ya esa externalización y las empresas que entren pueden subrogarse los contratos de los actuales trabajadores, aunque solo están obligadas a mantener las condiciones un año. De hecho, Euroibérica Servicios, perteneciente a Coviar, apunta a ser la empresa que se haga cargo de los servicios en La Romareda.