El Real Zaragoza ha convocado para mañana una reunión con los grupos de seguidores ultras del Ligallo Fondo Norte y el Avispero con el objetivo de estudiar las medidas que ha decidido activar el Consejo Superior de Deportes (CSD) y la Liga de Fútbol Profesional (LFP) para erradicar la violencia en el fútbol dentro y fuera de los estadios. En esa reunión participarán también la Federación de Peñas del Zaragoza, así como el Colectivo 1932, que forma parte de dicha Federación, y miembros de la Policía Nacional. "El club no nos ha planteado nada todavía y estamos a la espera de acontecimientos, pero tenemos la impresión de que todo esto va encaminado a acabar con los grupos ultras", comentaba un seguidor del Ligallo Fondo Norte.

De momento, el Real Zaragoza solicitó a los componentes de los grupos ultras que no se desplazarán a Albacete, donde ayer jugó el conjunto zaragocista contra el cuadro manchego. "Nosotros, como siempre, íbamos a fletar a un autocar para viajar a Albacete, pero nos pidieron que no fuéramos y si alguien ha viajado lo habrá hecho a título individual, pero no como grupo", explicaron las mismas fuentes del Ligallo Fondo Norte. Esa mismas fuentes también aseguraron que "nosotros no tenemos ningún cuarto en La Romareda para dejar nuestras cosas y el club no nos subvenciona los viajes ni nos da entradas para los partidos ni de aquí ni de fuera".

El Consejo Superior de Deportes, secundado por la Liga de Fútbol Profesional, ha decidido poner en marcha todas las medidas que se contemplan en la Ley del Deporte para intentar acabar con la violencia en el fútbol dentro y fuera de los estadios. Todo esto se ha precipitado tras el asesinato de un hincha del Deportivo de La Coruña el pasado 30 de noviembre en las horas previas al partido disputado por el equipo gallego contra el Atlético de Madrid en el estadio Vicente Calderón. Los ultras de ambos clubs quedaron para pelearse y los altercados acabaron con un muerto. El club colchonero ya ha expulsado del Calderón a los componentes del Frente Atlético, mientras que el Deportivo ha clausurado por dos partidos la zona donde se suelen ubicar habitualmente los Riazor Blues.

LOS PAGANOS DE TODO

"Nosotros no estamos de acuerdo con lo sucedido en las inmediaciones del Calderón, pero eso no es algo que suceda habitualmente. La violencia está instaurada en la sociedad y ahora parece que vamos a ser los ultras los paganos de todo. Solo basta ver lo que sucede en los partidos de categorías inferiores con algunos padres", señalaban desde el Ligallo. Este grupo ultra cuenta con cerca de 600 simpatizantes, pero unos 200 son los componentes fijos del mismo. Todos ellos son abonados del Real Zaragoza.

Los clubs que sean permisivos con los grupos ultras violentos descenderán de categoría o perderán puntos o tendrán que cerrar parcialmente sus estadios. Así lo acordaron el Consejo Superior de Deportes (CSD), la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y la Federación Española de Fútbol (FEF) en una reunión que mantuvieron la semana pasada. Estas medidas entrarán en vigor a partir del 15 de diciembre. Es decir, la próxima semana. "Ahora ya sabemos a que atenernos. Si no podemos gritar cosas como puta Osasuna ni llevar pancartas al campo igual no merece la pena que vayamos a animar. Es lo que llevamos haciendo durante casi 30 años", indicaban desde el Ligallo Fondo Norte.