Javier Mínguez, seleccionador español de ciclismo, ha incluido a Alberto Contador en el grupo de 15 ciclistas preseleccionados para disputar la prueba en ruta del Mundial de Ponferrada (León), que se corre el domingo día 28. Contador comunicó el pasado martes que renunciaba a disputar el Mundial, una decisión que no ha sentado nada bien al Consejo Superior de Deportes (CSD), por ser española la sede del campeonato. Una semana antes, el corredor se lo había comunicado privadamente a Mínguez, hasta el punto de que Contador rechazó la propuesta del seleccionador para que solo disputara la prueba de contrarreloj, el jueves, día 25.

Sorprendentemente, Contador está en la lista de la preselección. El lunes, Mínguez dará el equipo definitivo de nueve ciclistas.

"Yo lo he incluido porque entre los 14 o 15 mejores ciclistas españoles tenía que estar Contador. Entre los preseleccionados está su sustituto (el nombre no lo facilitó). No hay ni polémica, ni ninguna otra razón", explicó el técnico vallisoletano. Los 15 ciclistas de la preselección son Contador, Alejandro Valverde, Joaquim Rodríguez, Samuel Sánchez, Ion y Gorka Izagirre, José y Jesús Herrada, Imanol Erviti, Jonathan Castroviejo, Albert Losada, Dani Moreno, Dani Navarro, Luis León Sánchez y Mikel Nieve.

La intención de Mínguez es formar un equipo entorno a Alejandro Valverde, la gran baza española para pelear por el título mundial, formado principalmente por ciclistas del Movistar. Purito será, en cualquier caso, la alternativa al corredor murciano. Hace un año, en Florencia, los dos líderes españoles no se entendieron muy bien en los kilómetros finales y la plata de Purito y el bronce de Valverde supieron a poco.

Mínguez también ha facilitado una lista de cuatro ciclistas (corren dos) para la prueba de contrarreloj: Gorka Izagirre, Markel Irizar, Luis León Sánchez y Jonathan Castroviejo.