--Vuelve a La Romareda, ¿con qué sensaciones?--Muy buenas. Tengo ganas de jugar allí y también de reecontrarme con los compañeros que tuve el año pasado, pero también con los empleados del club, utilleros y otra gente a la que tengo mucho cariño. Por eso va a ser un partido muy especial para mí.

--Su etapa en el Zaragoza, además, fue doble, ya que a los cuatro meses de la temporada pasada hay que añadir los dos años (95-97) de su primera aventura como zaragocista.--Las dos etapas las recuerdo con mucho cariño y las dos implicaron una gran apuesta del club por mí. La primera porque era en el inicio de mi carrera y la segunda porque después de un periodo largo de inactividad me dieron esa oportunidad y evidentemente fue un riesgo por su parte, ya que ni yo sabía qué nivel podía ofrecer.

--Dicen que no hay dos sin tres. A lo mejor se le ve otra vez vestido con la camiseta del Zaragoza.--Lo veo muy complicado, casi imposible. Tengo un contrato largo y me quedan sólo tres o cuatro años para la retirada del fútbol, no creo que más. Con 30 años ya no soy precisamente joven.

--Rechazó el verano pasado la oferta del club aragonés y firmó por el Espanyol. ¿Ha mirado atrás en estos meses?--No, porque la decisión la tomé con todas las consecuencias y yo tengo la conciencia muy tranquila. Además, lo dije y lo mantengo: el Zaragoza siempre fue mi primera opción, porque quise ser fiel al club que apostó por mí. Ellos me dijeron que contaban conmigo, todo fueron buenas palabras, pero tras rechazar la primera oferta ya no llegó otra. Y ellos no tenían que valorar muchas más cosas, porque me conocían bien...

--Se le ve algo dolido.--No es cuestión de eso. Yo esperé mucho al Zaragoza y lo que quería era un aviso serio de esa contraoferta, pero no llegó. Y hasta ellos lo han reconocido. La sensación que me llevé es que por parte del club hubo cierta dejadez y parsimonia. O un exceso de confianza. Yo tampoco acabé de entender qué pasó, pero el tiempo se agotó y llegó la oferta del Espanyol. Era la posibilidad de jugar en Barcelona, con buenas expectativas y por eso firmé.

--Aquí se le echa de menos. No hay ningún compañero que no reconozca su aportación vital al equipo en la temporada pasada...--Es que fue una etapa de mucha implicación y compañerismo, de estar muy unidos, porque así lo requería la situación, ya que se podía ir todo al garete . Además, yo también agradecí mucho ese cariño, porque venía un poco falto de él y soy una persona muy extrovertida, me gusta hablar mucho a los compañeros.

garete

--Si marca, ¿celebrará su gol?--Sí que lo celebraré, pero no por ánimo de revancha, ni con ello querré decir aquí estoy yo, ni mucho menos. Siempre he celebrado los goles, porque me debo al club en el que estoy, y también lo haré si marcó en La Romareda, pero no quiero ninguna polémica con eso. Yo tengo mucho cariño a Zaragoza y a esa afición, pero en estos momentos me debo a mi club. Nada más.

--¿Cómo ve la temporada que está haciendo el Zaragoza?--La base es muy parecida a la del año pasado y hay buenos futbolistas. Han tenido su bastión en La Romareda, donde han sacado muchos puntos, pero fuera están teniendo muchos problemas. Creo que la competición europea les puede pasar factura, porque veo las alineaciones y son siempre muy similares, salvo lesiones. Hay pocas rotaciones y ese cansancio al final se nota.

--Tanto Zaragoza como Espanyol empezaron la Liga bien, aunque tras los últimos partidos ustedes siguen arriba. ¿Los objetivos de ambos son similares?--Creo que sí, pero deben ser lograr la permanencia, ya que los dos equipos han visto en los últimos años que es una meta bastante difícil ya de por sí. En ambos casos hay plantilla para luchar por estar más arriba, en zona de Europa, pero siendo conscientes de la dificultad que tiene eso.

--El Espanyol está ahora en la zona de Liga de Campeones. Casi son el equipo revelación.--Ya se verá cómo acabamos, pero no nos vemos como la revelación. El Espanyol se ha acostumbrado a saber sufrir en los últimos años y eso nos da ventaja. Muchos jugadores vieron la amenaza de la Segunda y ahora la gente está muy metida para que no vuelva a suceder.

--A nivel personal, su temporada también está siendo muy buena.--Sabía que si tenía una pretemporada en condiciones iba a estar muy bien físicamente y se ha demostrado. Tengo ilusión por jugar, me encuentro a gusto en el Espanyol y además el equipo también transmite mucha confianza. Eso hace que todo sea más fácil.