La última jornada con deporte autonómico fue la del fin de semana del 8 de marzo del 2020. Desde entonces ya ha pasado casi un año y, por fin, las competiciones se ponen en marcha este sábado. Lo hacen todas las que están organizadas, aunque algunas tendrán que esperar un par de semanas más para dar el pistoletazo de salida.

La Federación Aragonesa de Fútbol, por ejemplo, ha decidido tomarse con calma el inicio. Los calendarios oficiales indican que solo las categorías de Regional Preferente y Juvenil Preferente empiezan antes de acabar el mes de febrero. Este sábado será la primera jornada para un total de 24 equipos de juveniles, de los grupos 1A, 1B y 3. Se disputarán un total de doce partidos de esta categoría entre las 10.00 y las 18.00 horas. A la Preferente, por su parte, le tocará el turno el domingo.

La Primera Femenina, por ejemplo, tendrá que esperar hasta el 7 de marzo para poder competir, y lo mismo le pasa a la Primera Regional. En fútbol sala, por su parte, ponen en marcha hoy diez equipos de categoría Autonómica, doce de Primera Autonómica Femenina y ocho de Primera Autonómica Juvenil.

Sin embargo, el baloncesto regresa con toda la artillería. La máxima categoría que se pone en marcha es el Campeonato de Aragón Cadete, tanto masculino como femenino, con ocho equipos en cada una de las secciones. El resto de categorías base también inician su andadura en esta disciplina, incluso los más pequeños, los benjamines.

Hasta 31 Ligas de este deporte disputan su primera jornada y desde las 9.00 horas de la mañana del sábado tendrán lugar partidos de diferentes categorías. Algunos de los más madrugadores serán, por ejemplo, el benjamín femenino del Basket Lupus, que se enfrentará al Basket Aragón; el CB Valdefierro de alevines mixto, que recibe al Santa Isabel Deportivo; o el CN Helios A, que se mide en el Campeonato de Aragón Cadete masculino al Marianistas A.

En balonmano sucede parecido. La categoría más alta que da comienzo es la Territorial masculina, que engloba seis equipos, aunque hoy solamente se juega el partido entre el Adecor Zaragoza y el Balonmano Casetas (16.20 horas). Los otros dos encuentros se disputarán mañana. Además de esta inician seis Ligas más.

El balonmano aragonés permite iniciar a siete equipos femeninos y diez masculinos en categoría cadete; cinco conjuntos femeninos y ocho masculinos de categoría infantil; ocho equipos de niños y otros tantos de niñas alevines; y en las dos categorías mixtas, ocho escuadras benjamines y diez prebenjamines.

Así que el deporte aragonés está de celebración. Con medidas sanitarias, aforo limitado y sumo cuidado, las diferentes disciplinas vuelven a jugar viendo recompensado el esfuerzo en los entrenamientos tras prácticamente un año sin competir.