Igual que el campeón del mundo de ajedrez espera en una silla del duelo final al ganador del torneo de aspirantes, el Barcelona reposa en el liderato de la Liga con el margen de 6 puntos que tiene con el Atlético, segundo, y 8 con el Madrid, tercero, los candidatos. Los dos grandes equipos capitalinos se juegan este sábado (16.15 horas) más que tres puntos contra un rival directo, compiten por el derecho a pelear por el título, por asumir la responsabilidad de tomar la delantera en la pelea por recortar la distancia con la cabeza.

La dinámica del Madrid en el último mes es inmejorable, el Atlético intenta conservar la calma tras la derrota en Sevilla ante el Betis, 19 partidos después de perder en Vigo, para recuperar la constancia y la eficiencia habituales. Desde que los de Simeone ganaran la Supercopa de Europa ante el equipo blanco, entonces entrenado por Lopetegui, la temporada del Atlético, aún con sus problemas de lesiones, ha ido por delante de la del Madrid, al menos hasta este fin de semana. Isco se cayó de la convocatoria tras no completar la sesión por unas molestias en su espalda. En el Atlético no se entrenó Koke, todavía de baja junto a Savic y Diego Costa.

Mientras, en Manchester Pep Guardiola recalcó en rueda de prensa que el Real Madrid no es el mejor equipo de la década si se tienen en cuenta «Ligas, Copas y otros trofeos». No obstante, el técnico español aseguró que el Real Madrid sí es el equipo más sobresaliente de la década «de largo en Europa», por haber ganado la Liga de Campeones los últimos tres años. «Estoy seguro de que Solari entenderá mejor mi respuesta ahora», sentenció Guardiola.