Italia se juega esta noche la vida en dos partidos. No sólo necesita ganar obligatoriamente a Bulgaria para pasar a cuartos de final, sino que también debe esperar a que Dinamarca y Suecia no pacten un 2-2 o un empate a más goles que dejaría a los transalpinos fuera de la competición. Hay tanto miedo que la selección, la federación y los medios de comunicación del país no dejan de hablar de esa posibilidad.

Al zorro Trapattoni no le sorprende nada. Ayer, intentó calmar a la afición, pero la sombra del amaño sigue viva. "Los dos países han demostrado que tienen una tradición de ética deportiva. No hay nada que temer". Del Piero se sumó a las palabras de su entrenador. "Pactar un 2-2 es muy difícil. Un 0-0 o un 1-1 sería más factible, pero un 2-2 sería muy raro". Pese a estas palabras, todos los italianos están asustados.

SEGUIMIENTO DE LA RAI Los azulados viven tan pendientes del duelo nórdico que incluso la RAI situará dos telecámaras particulares para seguir cualquier gesto o actuación que pueda resultar "sospechosa", tal y como solicitó Gattuso, sancionado. El pulso ante Bulgaria también llega enrarecido por las polémicas entre los jugadores y la prensa. La realidad es que el juego de Italia está siendo muy pobre. Y, con sólo dos empates, no le queda más remedio que superar a Bulgaria, que aún no ha marcado y quedó eliminada tras caer ante Suecia (5-0) y Dinamarca (2-0).

Con estos precedentes, Italia saldrá dispuesta a sentenciar su partido por la vía rápida. Trapattoni, que tiene a tres sancionados (Totti, Gattuso y Cannavaro) y a Zanetti lesionado, volverá a confiar en Pirlo como director junto a Fiore y Perrotta. Materazzi sustituirá a Cannavaro. Cassano, Del Piero y Vieri serán las referencias en ataque. El delantero del Inter empieza a ser cuestionado. Desde algunos sectores se pide a Corradi y se echa de menos a Inzaghi y Gilardino, no convocados.

LAS COMBINACIONES Italia entrará en cuartos si gana a Bulgaria y no hay empate entre Suecia y Dinamarca. El ganador de ese duelo sería primero de grupo. Si los nórdicos empatan a cero, los tres equipos tendrían cinco puntos, pero pasarían suecos e italianos por tener más goles a favor en los enfrentamientos directos. Si la igualada es a uno, Suecia también se aseguraría el pase, mientras que el equipo de Trapattoni pasaría si vence por dos o más tantos a Bulgaria (con un 2-0 igualaría en todo con Dinamarca, pero pasaría por mejor coeficiente FIFA). Un 1-1 entre suecos y daneses y un triunfo italiano por un gol eliminaría a los transalpinos. Un 2-2 deja fuera a la azurra.