Se dice que los libros tienen que empezar con una frase poderosa y Teresa Perales se ha tomado esa máxima al pie de la letra. "Si alguien me dijera que podría volver atrás en el tiempo y no quedarme en una silla de ruedas, le diría que no, si eso siginificase que no iba a vivir las experiencias que he tenido desde que dejé de caminar". Así arranca La fuerza de un sueño, el segundo libro de la nadadora paralímpica con más medallas de la historia (22). "¿Me gustaría caminar? Pues claro, pero como lo que he vivido me gusta, no cambiaría. Soy feliz", explica la aragonesa, que presentó ayer la obra en una sala abarrotada junto a su amiga María Escario.

"Esa frase es impactante. Luego acabas leyendo el libro y lo entiendes todo. Te das cuenta de que al final todo es muy relativo, de dónde están las cosas importantes de la vida. Ella tuvo un terremoto en su vida y supo sacar fortaleza de todo. A lo mejor eso habría destruido a otra persona", afirma la presentadora. Perales habla de cómo conseguir tus sueños y de cómo hay que enfocar la vida para cumplir tus objetivos y para ser feliz. Lo hace desde su propia experiencia personal, pero, si en su primer libro contaba su historia, aquí relata una serie de ideas que pueden inspirar a los lectores. "Tenemos muchas creencias limitantes, muchas las hemos construido nosotros mismos, otras nos las construyen desde fuera. Es un tema de educación, de valores, del desarrollo de la vida, de cómo nos encasillamos", dice. Y añade: "Hay que romper estereotipos, no esperar a que alguien lo haga por ti. La gente dirá: 'Es que es muy fácil decir esas cosas'. Pero es que lo que digo, yo lo he hecho", alega.

Sin duda, ella tuvo que entrenar su mente para recuperarse del golpe que supuso quedarse en una silla de ruedas a los 19 años por culpa de una enfermedad. Y se reinventó; de hecho, hasta entonces no le gustaba nadar. "Empecé por casualidad. Se metía el resto de la gente, pues yo también. Como no sabía, me compré un chaleco salvavidas. Y estuve como una semana con chaleco. Por eso hablo en el libro de que todo es posible. Ahora tengo 22 medallas...", ríe.

"Todos podemos encontrar muchas áreas de progeso personal, pero tenemos que indagar", explica. Escario lo corrobora y advierte de que es una obra para todos los públicos. "No hace falta que vayas en silla de ruedas para leerlo. Es recomendable para cualquier persona, es muy terapéutico", zanja.