El deporte es uno de los medios más importantes para unir a pueblos y para fomentar la paz en el mundo. El 23 de febrero, el atletismo fue un vehículo reivindicativo de primer orden. En el IV Maratón del Sáhara, 150 atletas se unieron para pedir una solución dialogada al conflicto del Sáhara. En la prueba corrió un corredor de Huesca, otro de Teruel y un tercero de la provincia de Zaragoza. Del Transbaso Monzón Polidux participó el binefarense José Pallarés, el turolense fue Serafín Sancho (Mudéjar), y por el Ejea corrió Jesús Arroyo.

La prueba se celebró en los campamentos de la República Democrática Arabe Saharaui, en territorio argelino, y contó con dos opciones: un maratón de 42 kilómetros y un medio maratón. Transcurría por terreno virgen, por desierto, sin una brizna de hierba. "Afortunadamente estábamos en invierno y las temperaturas eran de unos 30 grados", relatan los atletas.

2.48 horas de Pallarés

En la carrera de 42 kilómetros participaron 75 personas. El primero fue el norteamericano Hugh Jones, olímpico en Seúl y Los Angeles y con 2.10 en maratón. Hizo 2.47 y José Pallarés hizo 2.48, pese a perderse al evitar una duna.

Los campamentos del Aiun, final de la prueba, están muy cerca de la frontera del antiguo Sáhara español, provincia de Marruecos. "En Unesco queremos una solución dialogada a un conflicto que se desató en la zona hace 28 años", dice Jesús Arroyo, impulsor de la prueba a través de Unesco Aragón.

En su cabeza bullen los proyectos. "Queremos realizar una carrera extrema que organizará Unesco Aragón y el Ayuntamiento de Belchite. Se disputará en La Plana entre Mediana de Aragón, Valmadrid y Belchite". Está previsto que se dispute un maratón, medio maratón, bicicleta de montaña, marcha pedestre de 10 kilómetros y parejas en BTT y marcha. "Se intenta promocionar un rincón tan insólito como Belchite y el desierto que le rodea".

Unesco Aragón fue pionera de otra iniciativa solidaria. "Por mi colaboración con la ONG aragonesa Movimiento por la Paz, en Mostar, organizamos una carrera desde el año 2000. Espero que el segundo fin de semana de mayo se vuelva a disputar", apunta Arroyo. El año pasado participaron 1.500 corredores.