La Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza acogió ayer la Gala del Deporte Aragonés, en la que se eligió al mejor deportista de la comunidad aragonesa, tanto en categoría masculina como en femenina, que finalmente fueron Eliseo Martín y Maribel Moreno. Igualmente, hubo también una mención especial para la nadadora Teresa Perales y el jugador de balonmano Fernando Vila, en reconocimiento a su esfuerzo y dedicación en la práctica del deporte para discapacitados. Además, el exjugador zaragocista José Luis Violeta obtuvo el Premio de Honor al Deportista Legendario . En el comienzo de la ceremonia hubo un sentido homenaje en recuerdo de Paco Ortiz, el legendario periodista cuya muerte ayer empañó la alegría de esta gala.

Numerosos representantes del mundo del deporte, entre los que se encontraba el Presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Eva Almunia, y el director general de Deportes, Pedro García Villamayor, presenciaron esta ceremonia, organizada por el Gobierno de Aragón y patrocinada por Ibercaja, Aramón y Pla-Za. En el escenario del Auditorio estuvieron presentes los candidatos a obtener el premio, propuestos por cada federación deportiva aragonesa. Los finalistas eran Eliseo Martín (atletismo), María José Poves (atletismo), Nicolás Escartín (ciclismo), Amadeo Torre (balonmano), Juan Carlos Navarro (caza), Raquel García (esquí), Elmira Dassaeva (gimnasia), Rubén Gracia Cani (fútbol) y Zira Esteban (kárate).

HOMENAJE A UN MAGNIFICO Pero antes de que se dieran a conocer los nombres de los mejores del pasado año, hubo un momento de homenaje para José Luis Violeta, que al recibir su Premio de Honor agradeció "a toda mi familia, a la organización y a los medios de comunicación" este homenaje. Violeta, que fue el benjamín de los magníficos del Real Zaragoza, y ha sido el jugador que, más veces ha vestido la camiseta zaragocista en la Liga, tuvo un recuerdo emocionado para dos de sus compañeros: "El portero Yarza y Carlos Lapetra, que fue mi amigo y maestro". Asimismo, el exjugador también hizo una sentida referencia a la pérdida de Paco Ortiz.

Seguidamente llegó el momento de conocer a los mejores deportistas, que subieron al escenario a recoger sus premios. La ciclista serrablesa Maribel Moreno se mostró muy agradecida a la "excelente organización", y señaló: "Está muy bien que se reconozca a deportes de todas las federaciones" tras recoger el galardón. Por su parte, el atleta montisonense Eliseo Martín, que recibía este premio por tercera vez, declaró que era un reconocimiento "a años de carrera deportiva", y se mostró esperanzado ante su posible inclusión dentro del equipo español olímpico de atletismo: "La mayor ilusión de un deportista es llegar a una Olimpiada, y más aún conseguir una medalla", afirmó.