Si las mujeres utilizan ropa y material deportivo diferente al de los hombres, ¿por qué iba a ser distinto en el mundo de los deportes de invierno? Durante las últimas temporadas, la oferta de material duro específico para mujer se ha multiplicado. Esquís más ligeros y botas con la caña y el botín más corto para no estrangular el gemelo son una pequeña muestra de las particularidades del material para mujer, conocido también como lady, woman o, simplemente, W.

Un estudio realizado por la Universidad de Salzburgo, en colaboración con la firma Atomic, revela que entre el público femenino se puede establecer una amplia tipología de esquiadoras "según su anatomía y su perfil psicológico", como explica Xavi Garriga, responsable de márketing de Amer Sports-Atomic. Morfológicamente, el usuario femenino se diferencia del masculino por ser un 15% más ligero, un 10% más bajo y con un 30% menos de potencia. El estudio destaca, además, que existe una amplia variación morfológica entre las mujeres, la resistencia de sus articulaciones es menor y el centro de gravedad en posición de esquí es más bajo y atrasado.

Psicológicamente, las esquiadoras tienen una menor predisposición a correr riesgos, se preocupan más por la seguridad, buscan un confort muy alto, le dan una gran importancia a la estética y están abiertas a un producto pensado para la mujer. Ante tal panorama, no es de extrañar que cada marca disponga de una oferta específica para las mujeres, como Dynastar con su tecnología Autodrive Woman; Salomon, con sus modelos Women; o Head, con los Lady, por citar algunas. De hecho, Lange fue la primera marca en fabricar una bota específica, hace más de 15 años, como explica Tito Cuadras, responsable de márketing de la empresa Megasport.

En cuanto a calzado, Atomic es la primera marca en ofrecer calefacción. Sus botas salen de fábrica con la plantilla montada, aunque la tendencia es adaptarlas a la morfología femenina. Si se quiere disponer de calefacción, sólo se debe comprar la parte la carcasa donde van las pilas y que se sujeta en la parte trasera de la caña de la bota. Y esto es sólo el principio.