Calatayud tiene tres clubs de atletismo y otros tres de ciclismo. Y entre medias de ellos está una institución con historia como es el Club Duatlón Calatayud. Se fundó en 1995 y organiza una prueba que es un monumento del deporte aragonés. Es el Duatlón Cross Sierra de Armantes, que este año alcanzaba su 27ª edición. «Es el único que no se ha dejado de hacer en ningún año», explica Jesús García Colás, el presidente y gran estrella del club bilbilitano.

Sierra de Armantes tiene una personalidad propia. La define García Colás. «Es una disciplina exigente y últimamente se buscan circuitos sencillos. El nuestro es único porque buscamos la dureza en la carrera a pie y en la bici. Cogemos más impulso y nos diferenciamos porque nos conocen por esa dureza. Aquí el reto es llegar. Nos lastra la dureza, pero la gente repite. Hay duatlones con 400 o 500 participantes. Esta carrera da prestigio y queremos que sea un duatlón cross». El recorrido es un sube-baja lleno de paredes. «El sector de carrera a pie sale de la Plaza de España y sube al castillo dos veces. El desnivel acumulado es de casi 700 metros. Con la bici se sube a la ermita de San Roque, al Castillo de Torre Mocha y al Castillo Mayor», afirma García Colás.

Los fundadores del club fueron en 1995 gente como Luis David Colchero, Venancio Navarro, Tomás López y José Javier Vera. Jesús García Colás llegó dos años más tarde. «Eran un grupo de amigos a los que les gustaba la modalidad del duatlón cross. Ahora el 75% practica esta especialidad. Tenemos 39 licencias. Pese a que soy el presidente, me voy quitando carga de trabajo». El vicepresidente es Daniel Vera, el secretario Juan Manuel Jiménez y el tesorero Raúl Revuelto.

Hasta hace dos años el patrocinador era Foncasa. Ahora es Patatas Lasa. «Pero no es el espónsor principal», indica. Pese a que no tiene una escuela, lleva una docena de chavales. «Corren con nosotros puntualmente, aunque no tenemos una escuela como tal. Queremos moverla de aquí a dos años», dice García Colás. También organizan dos pruebas de los Juegos Escolares.

Pese a que solo tiene 32 años, Jesús García Colás es una institución del deporte bilbilitano como lo son Redouan Benharafa, Víctor Navarro o Javier Ceamanos. Estos se decantaron por el atletismo y García Colás es un especialista consumado del triatlón de invierno, especialidad en la que el año pasado fue internacional en el Campeonato del Mundo disputado en Rumanía y en el Europeo celebrado en Sicilia.

Lleva doce años practicando triatlón de invierno. «Empecé con 19 años. De los veteranos soy el más joven. Soy el que lleva los últimos cinco años tirando del club». Forma parte de históricos en Aragón como Víctor Lobo, Juan Carlos Apilluelo o Sergio Gimeno. Se define como un especialista regular. «Eso es lo más importante, aunque destaco más en la bicicleta y el esquí de fondo. En la carrera a pie voy más justito». El Foncasa Calatayud fue campeón de España por equipos en dos ocasiones.

Esta semana se ha subido García Colás para preparar la temporada a los Llanos del Hospital. «Este año la temporada tiene los Mundiales en Italia y los Europeos en Rumanía. La Copa de España comienza a finales de enero. El Nacional es en Vinuesa y el Regional en Ansó. Las otras dos pruebas de la Copa son en Isaba y en Reinosa», concluye.