Octavo contra sexto clasificado, duelo para disfrutar en el Príncipe Felipe. El Tecnyconta Zaragoza intentará llegar subido en la cresta de la ola al parón por la ventana FIBA que le espera la semana que viene con su sexta victoria del curso, la cuarta consecutiva. Delante tendrá al Joventut (19.30 horas) que, como él, acumula también cinco victorias en las nueve jornadas disputadas. Después de años de sufrimiento, los dos se han colado en la zona noble de la Liga Endesa y han regenerado parte de la ilusión perdida. De eso se trata.

Porfirio Fisac confía en contar hoy con todos sus jugadores. Ya se ha incorporado a los entrenamientos Fran Vázquez, tras su gripe, y llegan con molestias McCalebb y Radovic, las habituales en el base, las provocadas por un fuerte golpe en la rodilla en el ala-pívot. Por su parte, Carles Durán tiene la duda de Dakota Mathias, que sufrió un esguince en el tobillo izquierdo de grado II-III en el partido ante el Madrid y no ha vuelto a jugar desde entonces. El canterano Joel Parra completa la convocatoria.

En juego está para ambos continuar instalados entre los ocho primeros y seguir soñando con la Copa, además de progresar como equipo. Es lo que busca el Tecnyconta Zaragoza, terminar de ensamblar sus piezas para dotar de mayor fluidez a su juego y hacerse fuertes en casa. El equipo aragonés ha conseguido ya asentar un quinteto titular y cada semana se han ido sumando otras piezas desde el banquillo que han aportado cosas importantes al equipo. Así ha ganado tres partidos seguidos y así pretende seguir asentándose en el Príncipe Felipe.

LA CONTINUIDAD DEL BASE

El Joventut ha ganado tres partidos fuera, uno de ellos al Madrid, y ha comenzado la temporada con mucha fuerza. Ambos fueron rivales directos por evitar el descenso el curso pasado y los dos se han sacudido ahora esa angustia de la zona baja. También ambos acabaron salvándose gracias a fichajes de última hora. Uno de ellos sigue siendo el faro de la Penya, el base argentino Nico Laprovittola. «Ha tenido la capacidad de retener a su estrella como es Laprovittola, que les está dando esa solvencia, ese crecimiento que ya les dio en la parte final de la temporada pasada. Dimitrijevic es joven pero en el puesto de base tienen dos jugadores que están jugando top. Laprovittola está siendo destacado en anotar, en asistir, en hacer que le equipo juegue bonito y alegre», destacó Fisac.

El técnico prosiguió con su análisis explicando el juego exterior, con esa pieza móvil del dos al tres que suele tener el Joventut. «Incorporaron a un americano en ese puesto, Dawson, es un jugador espectacular, que juega muy por encima del aro, con un gran uno contra uno, que tiene una capacidad para anotar importante y que nos va a crear muchos problemas porque no esté en ese puesto definido. Igual que López-Aróstegui, que puede hacer varias posiciones. Y luego tanto Ventura como Nogués, uno al dos y otro al tres, son hombres de la casa, que vienen empujando, creciendo, y cada día dan un poco más».

En el juego interior el equipo verdinegro se reforzó con un veterano de la Liga Endesa. «Dentro han dado otro paso en calidad muy importante. La llegada de Todorovic, un jugador Euroliga, de nivel top en Europa, les ha dado solvencia, tranquilidad. Tienen un cinco de gran nivel como Birgander, jugando muy por encima del aro, con buen feeling con Laprovittola, con buena idea de jugar el pick and roll y eso nos puede crear muchos problemas. En el cuatro han fichado un jugador que ya estuvo en Valencia como Harangody y un hombre como Morgan con buena mano».