La selección española de fútbol que disputará la Eurocopa de Portugal, en la que buscará alcanzar de una vez el sueño de hacer algo grande, comenzó ayer su concentración en Madrid con la llegada a la Ciudad del Fútbol de los jugadores convocados por Iñaki Sáez, con la única excepción de Fernando Morientes. El delantero del Mónaco, que el miércoles pasado perdió la final de la Liga de Campeones contra el Oporto (3-0), se incorporará al trabajo el próximo día 31 para así tener los mismos días de descanso que han tenido sus compañeros de selección.

Los jugadores llegaron dispersos, solos en sus vehículos particulares o en pequeños grupos en taxis, a las instalaciones de Las Rozas, donde trabajarán hasta el próximo fin de semana y serán sometidos a un programa de recuperación física y anímica después de un largo campeonato de Liga.

Sáez, junto al preparador físico Manuel Delgado Meco y al fisioterapeuta Miguel Gutiérrez, asistieron previamente a la firma del convenio entre la RFEF, en la figura de su presidente, Angel María Villar, y Sanitas por la creación en estas instalaciones de un centro médico para deportistas de elite. El seleccionador español se mostró bromista, muy sonriente e ilusionado, como los jugadores, quienes tratarán de alcanzar una gloria que se le resiste a España, campeona continental en 1964 y subcampeona en 1984.

SIN TECHO FIJO Los internacionales saben que en esta oportunidad no parten con la presión de otras veces porque a España no se le incluye en el paquete principal de favoritos que lidera Francia y por eso quieren construir la ilusión partido a partido. El primer objetivo que se han fijado es superar la primera fase, en la que se enfrentarán, dentro del grupo A, a Rusia, Grecia y Portugal. Si lo superan, el siguiente será el encuentro de cuartos de final, el tradicional muro del fútbol español. Por el momento no se fijan techo alguno.

España trabajará en Las Rozas hasta el día 5 de junio, fecha en la que disputará el último amistoso de preparación contra Andorra en el Coliseo Alfonso Pérez de Getafe (22.00 horas) y la mañana del 6 abandonará Madrid por vía aérea con destino a Santiago de Compostela, donde asistirá a un acto con ocasión del Xacobeo. Ese mismo día, a las 17.00, la expedición española tomará un nuevo vuelo con destino a la ciudad portuguesa de Oporto, desde donde continuará viaje por carretera hasta la concentración definitiva en Santa Cristina de Longos, cerca de Guimaraes.

Tras ejercicios de estiramiento, los jugadores realizaron 20 minutos de carrera continua, dividida en dos sesiones de diez, la primera de un ritmo bajo y la segunda con cambios de velocidad. El contacto con el balón fue el principal protagonista de la primera sesión. Los internacionales comenzaron a familiarizarse con el Roteiro , con el que se jugará la Eurocopa, con unos amenos rondos con los que los controles con ambas piernas y el toque de cabeza se sucedían entre los 22 convocados. Hoy les espera una sesión doble de entrenamientos.