La selección española sigue haciendo historia. Hoy disputará su primera final de un Mundial después de someter ayer a Turquía, anfitriona del torneo (66-56). Alba Torrens y Sancho Lyttle (28 y 18 puntos respectivamente) comandaron la victoria de las reinas de Europa, que rompieron el encuentro en el último cuarto de hora con un brutal defensa. Las chicas de Lucas Mondelo, que conquistaron el bronce mundial hace cuatro años, se medirán esta noche con la todopoderosa EEUU (20.15 horas, Teledeporte).

Alba Torrens, siempre Alba Torrnes, volvió a ser el faro que guiaba a la selección, especialmente en un inicio poco inspirado en ataque. La mejor jugadora de Europa, acostumbrada al ambiente caldeado de las pistas otomanas (jugó tres años en el Galatasaray), tiró de galones en los primeros minutos. La defensa, uno de los principales activos del bloque en este torneo, acabó siendo la clave para que España desencallara el choque.

España cuenta sus partidos en este Mundial por victorias, igual que EEUU. Las defensoras del título, que ha ganado tres de los últimos cuatro Mundiales, se deshicieron con autoridad de Australia en la otra semifinal. Diana Taurasi comanda un conjunto repleto de estrellas ante el que hoy sueña España.